El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

41% de los mexicanos no llegan a final de mes con su sueldo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Siete de cada 10 mexicanos consideran que hay una gran diferencia de salarios en el país y al 41% le resulta difícil llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, de acuerdo los resultados de la Encuesta Nacional sobre "Cohesión y Tejido Social", realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).

El IMO es el único representante de México en el Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, por sus siglas en inglés), que incluye a otros 40 países. El ISSP realiza encuestas anuales sobre diversos temas relevantes para las ciencias sociales con el propósito de comprender el lugar que ocupan en el mundo, por ello, los resultados se comparten de manera gratuita con académicos, gobiernos, medios de comunicación y el público.

De acuerdo con la encuesta realizada en México, 70 de cada 100 mexicanos estima que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande y 63% piensa que para llegar a una sociedad más justa, la desproporción en el nivel de vida de las personas debe ser pequeña.

De la misma forma, 70% de los encuestados considera que es responsabilidad del Gobierno reducir las diferencias en los ingresos de las personas, en tanto, 51% se lamenta no tener voz frente a las acciones del gobierno.

Sobre los salarios percibidos, al 41% de los mexicanos le resulta "muy difícil y bastante difícil" llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, incluyendo el de todos sus integrantes; mientras que sólo para el 17% les resulta fácil y al 37% apenas les alcanzan sus ingresos familiares para terminar el mes.

En contraste con las opiniones sobre el nivel de ingresos y de vida, casi 80% de los encuestados nunca o rara vez se sintió infeliz o deprimido en las cuatro semanas previas al levantamiento de la encuesta.

De la misma forma, 71% dijo que nunca o rara vez en el periodo previo había sentido que las dificultades se acumularan tanto que no pudieran superarlas. Incluso, 45% de ellos respondió que le era completamente cierta la frase "es fácil para mí lograr mis objetivos".

Además el 61% de los encuestados dijo sentirse satisfecho con su vida en su conjunto hoy en día.

De acuerdo con el IMO, la conclusión esencial del estudio es que los mexicanos recurren a la familia para resolver problemas, divertirse, buscar apoyos económicos y asistencia en la enfermedad y la adversidad.

La encuesta fue realizada a mil 400 mexicanos de 18 años y más de la República Mexicana, del 26 de julio al 13 de agosto de 2018, dentro del Programa Internacional de Encuestas Sociales.

Los resultados de esta encuesta sobre el nivel de vida e ingresos de los mexicanos coinciden con el ejercicio demoscópico presentado la semana pasada por el Pew Research Center, el cual arrojó que el 40% de los ciudadanos cree que su economía es peor hoy que hace 20 años y el 57% mantiene la opinión de que a los niños en su país les espera un futuro económico peor que el de sus padres.

De acuerdo con el Pew, la mala percepción de los mexicanos sobre su economía personal está por arriba de la media (38%) de entre las naciones emergentes, sólo detrás de Brasil (43%), Kenia (46%) y Túnez (75%).

Respecto al estado de ánimo económico actual, los datos de opinión pública a largo plazo en los mercados emergentes son menos completos, pero sugieren que los buenos sentimientos sobre la economía pueden haber llegado a su pico en algunos casos, de acuerdo con la encuesta del Pew.

En México, el 40% pensó que la economía iba bien en 2014, pero sólo el 28% lo dijo este 2018, uno de los cinco porcentajes menos optimistas de los 27 países evaluados./Economía Hoy 

también te puede interesar