El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

USMCA se firmará el 29 de noviembre y entrará en vigor en 2019

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El 29 de noviembre será la fecha en qne se planea firmar el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), en el marco de la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina, y entrará en vigor para el segundo semestre del 2019, adelantó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. 

En entrevista televisiva, el funcionario se congratuló en que se concretara un acuerdo comercial que si bien contiene reglas de origen más estrictas, también ofrece una mayor competividad regional. 

Además señaló que durante el periodo de negociación para lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), se logró "desarmar prácticamente todas las amenazas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se suavizó la postura con la que se mostró al llegar al mandato del país vecino. 

Entre los logros más significativos que se alcanzaron con el acuerdo del USMCA, Guajardo destacó la preservación del libre comercio, equivalente a casi mil 200 millones de dólares, entre los tres vecinos de América del Norte. Además de buscar atraer más inversiones y empleo para cada país. 

En contraste, el designado como próximo jefe negociador del pacto comercial, Jesús Seade, advirtió que el nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá contiene reglas de origen "más duras, que hacen a la región más proteccionista". Sin embargo, opinó que México debe aprovechar las oportunidades para crecer y mostrarse más abierto a la relación comercial con otros países del mundo. 

"El que quiera exportar a Norteamérica lo va a encontrar un poco más difícil, entonces va a tener el incentivo de invertir y producir dentro de Norteamérica donde no hay el arancel: en Estados Unidos, en Canadá, en México, que es el más competitivo. Es claro que se tienen reglas de originen más duras, lo que quiere decir que la región se hace más proteccionista, y eso creará oportunidades para México", comentó. 

En tanto que Moisés Kalach, representante del sector privado en la renegociación del acuerdo comercial, opinó que el nuevo USMCA promoverá las inversiones en el país y garantizará que estén más protegidas.

Esto se explica porque se dará mayor certidumbre al intercambio entre los países de la región norteamericana y dará claridad a los mercados; además explicó que el nuevo acuerdo moderniza las reglas de comercio internacional, mantiene una América del Norte competitiva y no limita las oportunidades futuras de México tanto en inversión como en empleo, dando oportunidades de seguir creciendo. 

Este lunes Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y Kenneth Smith, actual jefe negociador del acuerdo comercial, acudieron al Senado de la República para entregar el documento en versión digital, que da detalle del USMCA. 

En la reunión con los senadores, Baker afirmó que la consolidación de una negociación trilateral no es sólo logro de una administración en particular, sino que fue producto de un trabajo en equipo. /La Crónica de Hoy

también te puede interesar