El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Proponen 6 hrs. de trabajo a mujeres por doble rol

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el estado de Durango, alrededor del 30 por ciento de las mujeres trabajadoras juegan otro rol: ser jefas de familia. Por tanto, sería justo que la legislación laboral considerara para ellas jornadas de seis horas.

Así lo planteó Julieta Hernández Camargo, quien es presidenta de la asociación “Sí Hay Mujeres en Durango”.

Señaló que actualmente la ley en la materia contempla como duración máxima la de ocho horas, lo cual, dijo, deja al arbitrio de los patrones la decisión de apoyar a las mujeres que tienen a su cargo una familia sin apoyo de esposo, concubino o pareja.

Hoy día, la jornada es de ocho horas para el turno diurno, siete para el nocturno y siete horas y media en el mixto: “sería justo se mandatara que las mujeres trabajo tuvieran una jornada de seis horas. En ley se contemplan los mismos derechos y las mismas obligaciones que los hombres, pero hay otros factores en la realidad que deberían estar sujetos a otras consideraciones.

Julieta Hernández se refirió a la necesidad de vigilar a empresas para que cumplan con la ley laboral, dentro de ella lo relacionado con no pedir como requisito a las mujeres para ser contratadas el certificado de no embarazo, y cumplir con los días de descanso obligatorio durante el embarazo.

Así también, incluir como ya lo contempla la norma, los cinco días de descanso para esposos o concubinos.

también te puede interesar