El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Examen sicométrico, toxicológico y médico a jueces y magistrados, plantea Morena

Por: Redacción /Pulso Laboral

Someter a jueces y magistrados a rigurosos controles de confianza que incluyan la prueba del polígrafo y exámenes médicos, sicométricos y toxicológicos, así como sobre su patrimonio y entorno social, propuso ayer Morena en un intento "por blindar al Poder Judicial de funcionarios que no merecen la confianza del Estado ni de la población". 

Es la cuarta iniciativa relacionada con ese poder, presentada por el coordinador, Ricardo Monreal. Antes se han planteado reformas para evitar el nepotismo, que prohibe y sanciona la contratación de familiares; una más para definir la rotación de jueces y magistrados para que sólo pueden estar seis años en una jurisdicción. 

La semana pasada presentó otra para avanzar en la equidad de género en el Poder Judicial, ya que 80 por ciento de los juzgadores son varones y sólo 20 por ciento, mujeres. 

Mónreal aclaró que no se busca la confrontación con ese poder, sino erradicar conductas indebidas. 

En la exposición de motivos de la iniciativa que ayer llevó al pleno senatorial resaltó "establecer desde la ley mecanismos para combatir la corrupción es uno de los temas que el grupo parlamentario de Morena en el Senado se ha fijado como prioritario en su agenda legislativa". 

Monreal añadió que "se han dado algunos pasos, limitados y contradictorios, para establecer controles de confianza en policías y procuradurías, pero hasta el momento nada se ha hecho para atender este problema en el ámbito de jueces y magistrados". 

Insistió: "Hay que decirlo con toda claridad: la falta de controles de confianza efectivos sobre servidores públicos que se encargan de la prevención del delito y de la procuración e impartición de justicia ha contribuido de manera importante a condenar al fracaso los esfuerzos para construir un país más seguro y en paz. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad". 

Agenda de 19 puntos Por otra parte, el pleno del Senado aprobó ayer el programa legislativo para lo que resta del periodo ordinario, acordado por todas las fuerzas políticas y conformado por 19 temas, entre los que destacan la reforma educativa, la seguridad pública y reforma policial, el combate a la corrupción, fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas. 

Asimismo, acceso garantizado a la salud y seguridad social, ciencia y tecnología, salario digno y equidad salarial, fiscalía general, política hídrica nacional y gestión integral del agua, política nacional de hidrocarburos, igualdad sustantiva y derechos humanos y de las víctimas. 

También, derechos de las niñas, niños y adolescentes, desarrollo sustentable y cambio climático, justicia laboral y defensa del federalismo. /La Jornada

también te puede interesar