El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Neurosis laboral 'pega' a empresas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

No atender o no controlar las neurosis en áreas de trabajo genera grandes pérdidas al sector industrial, y ocasiona problemas que podrían contribuir a la desintegración familiar de los trabajadores, se expuso en el XXII Coloquio de Estudiantes de Psicología. 

“Las investigaciones que hemos hecho es que la gran mayoría de las empresas se preocupan más por la cuestión de dinero y las pérdidas, buscan de diferentes maneras cómo atacar este problema, pero a la salud mental le dedican muy poco esfuerzo”, explicó Juan Dionisio Martínez Hernández, docente de la Escuela Superior de Psicología. 

Factores como desmotivación, estrés, gran carga de trabajo, situación jefe-subordinado, entre otros contextos en el ramo laboral, hacen que se manifiesten en empleados conductas que bajan su productividad y son síntomas de que pueden presentar neurosis. 

“Nos hemos dado cuenta de que la cuestión externa de la empresa, como la sociedad, hablando exclusivamente de la inseguridad y la violencia que vivimos aquí en Juárez, contribuye mucho a este problema, que posteriormente se hace problemática con la salud mental del individuo”, dijo. 

Martínez consideró que dedicar pocas ganas y dinero a preservar una correcta salud mental en la industria es un error, ya que atender ese aspecto puede lograr grandes avances o mejoras, además de que la neurosis puede tratarse con un psicólogo. 

“Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), cerca del 40 por ciento de los trabajadores mexicanos sufren estrés laboral. Sólo en México aproximadamente 21.6 millones de personas conviven con las consecuencias de este particular tipo de estrés”, aseguró uno de los ponentes durante el coloquio. 

De acuerdo con información proporcionada por la escuela, las neurosis más frecuentes son angustia, fóbica, depresiva, histérica, despersonalización (irrealidad en el entorno) e hipocondriaca (preocupaciones por enfermedades no reales). 

Para recibir atención con especialistas u obtener mayor información del tema, puede comunicarse al teléfono 656-614-5854 y 656-615-2952, o bien acudir a una terapia gratuita en los Centros de Salud de la ciudad. 

CAUSAS 

• Gran carga de trabajo 
• Mala relación jefe-subordinado 

EFECTOS 

• Desmotivación 
• Estrés /Diario de Juárez

también te puede interesar