El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

9 mil 668 puestos de trabajo en la industria bancaria

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los recortes masivos anunciados por algunas instituciones bancarias no representan una estrategia generalizada en el sector, que a pesar de ello registra una tendencia creciente en el número de puestos de trabajo generados.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisan que en el último año la plantilla laboral del sector registra un aumento de 5%, es decir 12 mil 688 nuevos empleos, que se explica no sólo por la llegada de nuevas instituciones financieras al país, sino también por los agresivos planes de crecimiento de algunos bancos como Santander, Banco Azteca, Banorte, Scotiabank e Inbursa.

Estas instituciones han generado nueve mil 668 nuevos puestos de trabajo en la industria bancaria durante el último año, lo que representa 76% del total de nuevas plazas en el sector durante este periodo.

En el caso de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, su director general, aseguró recientemente que, si bien se despidió en meses pasados a 362 empleados, esto fue por la fusión con Interacciones, la institución no planea hacer más recortes en lo que resta del año, ni en 2019.

En sentido opuesto, aseguró que, "en las próximas semanas tendremos importantes noticias, nuevos proyectos, que requerirán incluso la contratación de más personal".

A pesar de los despidos que hizo esta institución por la fusión con Interacciones, Banorte registra un incremento de 1,379 nuevos puestos en su plantilla laboral durante el último año, .con cierre a julio.

Este incremento que no puede ser atribuido en su totalidad a la adquisición de Interacciones, puesto que este grupo financiero sólo tenía 589 empleados al cierre de julio de 2017; de los cuales fueron despedidos poco más de la mitad.

Destaca también el caso de Banco Azteca, que en los últimos 12 meses ha generado 6 mil 680 nuevos empleos, lo que le permitió alcanzar una plantilla de 40 mil 345 trabajadores en julio de este año, según la estadística de la CNBV.

Santander, tiene un total de 19 mil 021 trabajadores, de los cuales 892 fueron contratados durante el último año, en línea con el crecimiento del banco español que a nivel global dirige Ana Botín y en México Marcos Martínez Gavica.

En el caso de Scotiabank, en el periodo de referencia se han generado 450 nuevos empleos y tiene nueve mil 899 trabajadores.

** Tecnología los cambia

Los recortes anunciados por Citibanamex, de alrededor de dos mil plazas, y por Bancomer, de mil, represen tan 24% de los nuevos empleos que se han generado en el sector bancario durante el último año.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de julio de 2018 en el sector bancario trabajan 245 mil 805 personas; de esas plazas 12 mil 688 fueron creadas durante los últimos 12 meses.

Según las instituciones financieras que despedirán en conjunto a tres mil empleados, el recorte obedece a las estrategias de modernización tecnológica, que están implementando en sus operaciones, lo que les permite prescindir de capital humano; lo anterior a pesar del incremento a doble dígito en las ganancias que reportan al regulador del sistema financiero./Excélsior

también te puede interesar