El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El futuro del trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sin duda estamos ante cambios tecnológicos acelerados que afectan la vida social, familiar y laboral. Mucho de lo que hemos aprendido en los últimos años está volviéndose obsoleto y necesitamos adquirir nuevos conocimientos.

Asimismo, hay cambios sociodemográficos importantes; se espera que para el año 2030 las nuevas generaciones sean el 75 por ciento de toda la población laboral. Por otra parte, la gente mayor ahora vive más tiempo; la esperanza de vida en México está llegando a los 80 años, y cada vez hay más personas mayores de 60 preparadas, con experiencia y mucha energía, dispuestas a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.

Pierre Blancher, gerente senior de Capital Humano, y Jorge Ponga, socio de Capital Humano en Consultoría de Deloitte Consulting Group, firma global orientada a auditoría, impuestos, temas legales y financieros, entre otros servicios, comparten en entrevista las tendencias y el futuro del trabajo. Ambos coinciden en que hay un cambio real en la naturaleza del trabajo y aseguran que se verá un ecosistema diferente: la tecnología había sido un generador de empleos durante 140 años, pero ahora la automatización puede afectar la necesidad de trabajo humano. Advierten que muchos robots sustituirán trabajo de oficina relacionado con análisis de datos, captura de información, interpretación de tendencias, entre otros temas.

En las áreas de manufactura, señalan Blancher y Ponga, es posible que algunos connacionales tengan que regresar de países más industrializados porque ya no será necesaria la mano de obra barata. Resaltan que hay un cambio en la demanda y el lugar de trabajo. El reto, sentencian, será desarrollar mentes de obra en vez de mano de obra, personas mejor preparadas para enfrentar nuevos desafíos, talento en constante evolución.

Los gobiernos, acotan los expertos de Deloitte, deberán hacer una planeación más efectiva de su fuerza de trabajo, identificando los requerimientos de la sociedad y las tendencias para formar en poco tiempo a las nuevas generaciones, con el fin de hacer frente a escenarios disruptivos. Los países que más rápido se preparen, aseveran, serán los campeones del mercado; sin embargo, reparan en que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2030 habrá gran escasez de talento debido a los cambios tecnológicos y a los bajos índices de natalidad.

Anteriormente, reflexionan Pierre Blancher y Jorge Ponga, las personas permanecían en la misma actividad por décadas; hoy, las nuevas generaciones tienen cambios cada tres o cuatro años, lo que significa que en su vida laboral tendrán cerca de 15 cambios y frecuentemente tendrán que desaprender y aprender para integrarse a nuevas realidades.

Las empresas en el siglo pasado, agregan, tenían también un modelo de negocio que podía durar hasta 70 años. En este momento, alertan, los cambios disruptivos vuelven obsoletas a muchas organizaciones en poco tiempo; de un año a otro una organización puede crecer de manera exponencial para después ser sustituida por una nueva tecnología/Reforma

también te puede interesar