El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Si el talento se va, ayúdale a encontrar otro empleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

"Pusieron al guardia de seguridad a vigilarme mientras empacaba mis cosas y después me acompañó a la puerta" y "me trataron con la punta del pie al despedirme " son testimonios de personas despedidas que participan en un programa de transición de carrera, afirma Estela Cámara, directora general de la consultoría Outplacement de México. 

No todos los responsables de recursos humanos tienen la sensibilidad y el tacto para comunicarle a alguien que su relación laboral con la empresa terminó. 

Saber que podrá contar con el apoyo de una empresa especializada, que le brindará herramientas para encontrar un nuevo empleo no le quitará a nadie el trauma del despido, pero puede suponer algún alivio emocional. 

Para ello está el outplacement, un servicio para perfiles operativos o cuadros medios y ejecutivos. En este proceso, la consúltenla les ayuda a identificar sus puntos fuertes y dé biles y determinar que esperan de unnuevo empleo. Los participantes aprenden a recuperar su autoestima, administrar finanzas personales, elaborar un curriculum, desenvolverse en una entrevista y venderse. 

Estela lleva 33 años ayudando a personas despedidas. Laconsultoría ha ayudado a más de 750 empresas y actualmente sus clientes suman más de 130 compañías, de las cuales sólo 5% es de capitalmexicano. 

"En México, es obligatorio darles una liquidación a los exempleados y las empresas consideran que hasta ahí llega el compromiso. Se les hace un exceso pagarles un programa de outplacement", considera Cámara. 

En algunos países europeos como Bélgica y Francia, es prestación de ley en ciertos casos, dependiendo de la edad del trabajador, antigüedad en la empresa o motivo del despido. 

El discurso de muchas empresas en México es que su activo más importante es el capital humano. 

Si bien no están obligadas a facilitar un servicio de transición de carrera, ayudar en la etapa después de un despido demostraría congruencia. 

El precio de los servicios de outplacement se calcula con base en las horas de consultoría. Un seminario individual de 12 horas para directivos y gerentes, distribuidas en dos horas por semana, tiene un costo aproximado de 25,000 pesos. 

Para puestos operativos, los seminarios son de ocho horas diarias y hasta por tres días y las sesiones son grupales porque su reubicación es más sencilla en comparación con ge rentes y directores, que reciben aten ción individual hasta por seis meses. 

Nueve de cada 10 despedidos que participan en el programa consiguen empleo en menos de tres meses. 

Las industrias de consumo, cuidado personal y farmacéuticas son las que más solicitan sus servicios. 

En el proceso de outplacement, es importante dej ar muy claro a la per sona que no se trata de una "recolo cación" y no se debe garantizar un nuevo empleo. 

"Es imposible que una empresa se comprometa con una persona a que le den un contrato en otro trabajo", enfatiza Cámara./El Economista

también te puede interesar