El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sánchez Cordero ve factible dar un millón de empleos a migrantes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, afirmó que el próximo gobierno tiene la capacidad para dar empleo hasta a un millón de migrantes provenientes del Triángulo Norte Centroamericano (TNC).

"Vamos a dar visas temporales de trabajo y vamos a procurar también que nuestros amigos del Triángulo Norte de Guatemala tengan oportunidades para trabajar en nuestro país; lo acaba de decir el Presidente electo, quiere darle oportunidad a nuestros amigos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños para que vengan a trabar en nuestro país. Calculamos que México puede hacerse cargo de un millón de personas para trabajar", apuntó la exministra de la Corte.

Al participar en el foro Grandes Transformaciones en América Latina, Sánchez Cordero destacó que el próximo gobierno atenderá el tema migratorio con una política de respeto irrestricto a los derechos humanos, como uno de los ejes fundamentales de la Secretaría de Gobernación.

Criticó que "desgraciadamente, hasta hace un año, la política migratoria en nuestro país era una política represiva, era una política en donde no consideraban los derechos humanos de los migrantes; prácticamente las estancias migratorias que hay en nuestro país, son estancias migratorias como prisiones, a veces hasta peores que las prisiones que tenemos y eso tiene que cambiar".

Apuntó que no podemos evitar el flujo migratorio del Triángulo Norte Centroamericano, que son los grandes expulsores que llegan a nuestro país; hoypor hoy tenemos una caravana, pero lo que sí podemos hacer, en colaboración y coordinación con nuestros hermanos guatemaltecos hondureños y salvadoreños, es que juntos comencemos a detonar un desarrollo que implique que nuestra gente se quede en sus lugares de origen y no tengan que ir a buscar trabajo o nuevas oportunidades, sobre todo en México y en Estados Unidos.

"Vamos a detonar desarrollo en el sureste. Tenemos estados en nuestro país que están creciendo, algunos de ellos, como Aguascalientes, en dos dígitos, pero tenemos estados en donde estamos decreciendo en -4 por ciento, que obviamente es la frontera con Guatemala, con Belice, entonces por eso queremos detonar el desarrollo, porque uno de los grandes temas de violencia es la falta de oportunidades", resaltó.

Sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco, apuntó que México "es un país muy grande por sus recursos naturales y su gente", por lo que el caso de esta obra que se cancelará "es un tema más en la agenda".

Destacó que el proyecto de nación de López Obrador incluye sacar de la pobreza a 50 millones de mexicanos, para que así México deje de ser catalogado como país en vías de desarrollo o del tercer mundo, a pesar de que es la economía número 14 en el mundo./El Financiero 

también te puede interesar