El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscan eliminar discriminación laboral hacia mayores de 40 años

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La fracción de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propondrá una modificación a la Constitución local para que las empresas ofrezcan empleo apersonas de 40 años o más y quede prohibida la discriminación laboral para este sector de la población. 

Así lo informó el diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, quien dijo que de plasmarse expresamente en la Carta Magna local, derivará en leyes secundarias posteriores, "donde más tarde se propondría exigir a las empresas que demuestren contrataciones anuales de nuevo personal con ese rango de edad, porque de lo contrario serán sancionadas". 

Aseveró que esta iniciativa responde a una petición reiterada por parte de cierto sector de la población, ya que los índices de desempleo aumentan después de los 40 años porque las empresas prefieren jóvenes que, según los criterios de las contratistas, dominan la tecnología, tienen menores exigencias salariales y mayores deseos de superación, disponibilidad para viajar o cambiar de lugar de residencia. 

Apuntó que mientras más pasa el tiempo crece el número de buscadores de talento que aplican veladamente un filtro de edad y rezagan a las personas que, como ciudadanos, también tienen derecho a laborar. 

"Salvo en los casos de asesores, puestos directivos o consultores, seleccionan a personas de 18 a 35 años y cierran las puertas a miles de mexicanos que ven limitadas sus oportunidades de desanollo económico y social", expresó. 

Según datos del Inegi, el desempleo afecta a 469 mil 629 personas mayores de 40 años en todo el país, por ello, "no olvidemos que México tendrá un crecimiento poblacional para el 2050 donde el número de adultos mayores sobrepasará por mucho al de jóvenes", aseveró el diputado morenista. 

Señaló que en el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México existe un total de 231 mil 848 desempleados, lo que significa una tasa en este rubro de 5.14 por ciento, personas arriba de los 40 años que no pueden trabajar por su edad. 

"Es inadmisible que gran parte de los reclutadores se acostumbren a esta práctica injusta y no les permitan completar los procesos de selección de candidatos, por considerar que presentan diversos problemas relacionados con la tecnología o experimentarán complicaciones de salud en el corto plazo que los harán improductivos", expresó. /La Razón

también te puede interesar