El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Calcula Campa alza del salario mínimo a casi $100

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, señaló que de acuerdo a un análisis del primer cuatrimestre del año es probable que el incremento al salario mínimo se sitúe cercano a los 100 pesos.

Entrevistado tras la presentación del sitio de internet Vinculación Laboral, el funcionario alertó sobre la posibilidad de que un alza por encima de esa cifra pueda incidir en que se muevan los precios de los productos.

“Cuando hay una carrera de precios y salarios, normalmente los que ganan son los precios” y recordó que afortunadamente el país ya superó la etapa en que se daba una “carrera loca entre precios y salario”.

Al preguntársele sobre la iniciativa del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, relativa a que las alza del salario mínimo siempre superen la inflación, el funcionario fue cauto en valorar esa propuesta, pero comentó que “las buenas intenciones son importantes, pero la realidad impone ciertas condiciones”.

Consideró que hay que cuidar que no se desate nuevamente el “efecto faro” de la minipercepción y se pronunció por que en las negociaciones contractuales prevalezca la “libertad de negociación”.

Remarcó que en el país siempre la “recuperación del poder de compra está ligada a bajos niveles de inflación”. Insistió que es mejor para los trabajadores “cuando el nivel general de precios se mantiene controlado”.

Reiteró que durante este sexenio la recuperación del salario mínimo fue de 17 por ciento y agregó que la creación de empleos rondará los cuatro millones 200 mil.

Ya en estos días comienza la negociación del salario mínimo, decisión que se concretará en diciembre./La Jornada

también te puede interesar