El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Solo 1% de ninis recibe apoyo; son mujeres ocho de cada 10

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló que en México hay 21.8 millones de jóvenes de 15 a 24 años, de los cuales 3.8 millones son ninis. De esa cifra, 3 millones son mujeres y el resto, 800 mil, hombres.

"Llama la atención que de este conjunto de jóvenes, el mayor porcentaje (27.59 por ciento) son mujeres que viven en el medio rural, donde frecuentemente muestran un perfil socialmente más vulnerable en comparación con los hombres", precisa.

De acuerdo con un estudio titulado "Caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en México" correspondiente al segundo trimestre de 2018, la mayoría de mujeres ninis son solteras y sin hijos.

En el documento se destaca que en los últimos tres años se destinaron 142 millones 74 mil 528pesos para atender las necesidades de educación, salud e igualdad de oportunidades, pero solo se apoyó a L3 por ciento.

Los estados más afectados son Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí, la mayoría con graves problemas de pobreza.

** Solo 1% de ninis recibe apoyo; son mujeres ocho de cada 10

Ocho de cada 10 jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan son mujeres, la mayoría solteras y sin hijos.

De 21.8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, los llamados ninis suman 3.8 millones y los programas sociales de este gobierno solo han atendido a 1.3 por ciento de esta población, compuesta en su mayor parte por mujeres -tres millones- y los restantes 800mil, hombres.

"Llama la atención que de este conjunto de jóvenes el mayor porcentaje son mujeres (27.59por ciento) que viven en el medio rural, donde frecuentemente muestran un perfil socialmente más vulnerable en comparación con los hombres", señala el documento "Caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en México, Segundo trimestre 2017-2018", elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados.

Por ello "el segmento de mujeres ninis del campo deberían ser prioridad de las políticas públicas dirigidas a este segmento de la población", señala.

El texto refiere que la mayoría, 86.73 por ciento, de las mujeres que no estudian y no trabajan son solteras y no tienen hijos. Destacó también que, de 2017 a 2018, el número de hombres ninis ha aumentado de 745 mil 758 a798 mil 231 personas, mientras que en mujeres ha disminuido, al pasar de 3 millones 104 mil 366 a 3 millones 7 mil 796 personas.

50 por ciento de los llamados ninis, es decir, 1.7 millones, cuenta con estudios de secundaria; 1.1 millones de preparatoria; 500 mil con primaria y 250 mil con una carrera técnica o profesional.

Al caracterizar el entorno, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados destacó que hay un mayor número de jóvenes ninis en los hogares en donde el jefe de familia no tiene acceso a seguridad social, se emplea en el sector terciario, es trabajador subordinado y remunerado o tiene estudios hasta secundaria.

El estudio de la Cámara de Diputados citó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando explicó que "la proporción de jóvenes que no tiene un empleo ni se encuentra estudiando, es un indicador relativamente nuevo que cobra relevancia debido a sus implicaciones de política pública, señaladamente de la laboral y de desarrollo social".

El Centro de Estudios agregó que "la amplia aceptación de este concepto se asocia con el potencial para abordar una exhaustiva gama de vulnerabilidades entre los jóvenes, tocando temas como la pobreza, la marginación, el desempleo y el empleo informal, la deserción escolar y otras carencias sociales".

Además criticó la distribución del subsidio para jóvenes pues, aseguró, solo atendió a 1.3 por ciento de quienes no estudian, ni trabajan y carece de un padrón de seguimiento.

En el documento se destacó que durante los tres últimos años se destinaron 142 millones 74 mil 528 pesos para atender necesidades de educación, salud e igualdad de oportunidades de los jóvenes entre 12 y 29 años.

Pobreza y marginación

De acuerdo con el plan de Paz y Seguridad presentado el pasado miércoles por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se busca atender las causas que han generado la proliferación de delitos y la violencia, como son la pobreza y la marginación, además de la falta de oportunidades, en busca de evitar que los jóvenes sean cooptados por la delincuencia mediante estrategias como Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Becarios, Sí, Sicarios No, para que no abandonen la escuela.

Además de atender el tema de la pobreza, el programa Jóvenes construyendo el futuro consiste en que el gobierno federal pagará el sueldo de los jóvenes, mientras que las empresas les darán empleo y los capacitarán en algún oficio para que puedan tener preparación técnica para seguir trabajando, esto permitirá, asegura López Obrador, que México mantenga su bono demográfico y tener resultados concretos en los primeros 100 días de gobierno./Milenio Diario 

también te puede interesar