El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

23.6 millones de empleados perciben 5 mil 301 pesos mensuales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Pese a que la administración de Enrique Peña Nieto advierte que creó más empleos que en las últimos cinco periodos presidenciales, dejará una herencia de 23.6 millones de ocupados que perciben menos de 2 salarios mínimos (5 mil 301 pesos) mensuales. 

Un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, basado en datos del Inegi, señala que al tercer trimestre del 2018 la población ocupada que tiene ingresos hasta de un salario mínimo sumó 8.5 millones y creció 16.2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado. 

El 64 por ciento de la población ocupada se compone de quienes desarrollan un trabajo subordinado o asalariado y el resto son ocupados por cuenta propia, empleadores y trabajadores no remunerados. 

El estudio refiere que los ocupados que ganan de uno y hasta dos salarios sumaron 15.1 millones al cierre de septiembre y aumentaron 10.5 por ciento en el último aña De hecho, la mayoría de la población ocupada en México se ubica en el rango de ingresos de entre uno y hasta dos salarios mínimos. 

En contraste, la caída más significativa ocurrió el nivel de ingresos más elevado que contempla a aquellas personas que ganan más de 5 salarios mínimos, con un descenso anualizado de 11.6 por ciento. 

La cantidad de ciudadanos que tienen ingresos por más de 5 salarios mínimos asciende a poco más de 2 millones 405 mil, lo que equivale alrededor del 5 por ciento de la población ocupada. 

"Uno de los grandes retos de la nueva administración será el resolver el grave problema de la precarización que enfrenta el mercado laboral nacional. Él punto clave estará en conseguir incrementos salariales basados en la creación de puestos de trabajo especializados y no solo en el aumento de las retribuciones por decreto. 

"Para ello será imperativo recuperar e impulsar el desempeño del sector industrial como motor de crecimiento, ya que esta actividad económica es una de las principales generadoras de plazas laborales en la economía formal", señaló María Fonseca, autora del análisis y profesora del Tecnológico de Monterrey. 

La baja en los salarios ha impulsado a la tasa de subocupación, es decir, aquellas personas que se hayan en la necesidad y están dispuestas a trabajar más tiempo. 

Las personas en dicha condición representan 7.1 por ciento del total. /Reforma

también te puede interesar