El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

300 mil personas dependen del sector pesquero y acuícola en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Alrededor de 300 mil personas dependen directamente del sector pesquero y acuícola, mientras que otro millón, que son principalmente familias de los pescadores, están involucrados en la actividad, según cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

La dependencia destacó que en todas estas actividades la mujer ocupa un lugar preponderante en tareas como procesamiento y comercialización de los productos. 

El sector de la pesca y acuacultura registra una participación femenina de 10 por ciento y dentro del resto de las actividades primarias, refirió la Comisión con base en datos del Inegi. 

Pero la importancia de la pesca en México no termina aquí, hay más razones. Tan sólo el año pasado, los pescadores y acuacultores alcanzaron una cifra de producción de 2 millones 71 mil toneladas, con valor de 40 mil millones de pesos. 

"Destacan por su importancia los cientos de comunidades pesqueras asentadas en los 167 municipios costeros de los 17 estados litorales del País, cuya economía se sustenta en la captura de más de 200 especies marinas comerciales", mencionó el organismo. 

Ejemplificó que algunas especies de alto valor comercial son el abulón, la almeja generosa, merluza, camarón, y la langosta, los cuales gozan de prestigio internacional. 

"El sector pesquero está comprometido con la pesca sustentable y responsable, como lo demuestra el hecho de que 25 por ciento se captura bajo un proceso riguroso de sustentabilidad, cuando a nivel mundial el promedio es de 12 por ciento", dimensionó el organismo. /Reforma

también te puede interesar