El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Industria aeroespacial prevé mayor demanda de personal

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La fuerza laboral de la industria aeroespacial reportaría un crecimiento a doble dígito al cierre del año en curso, de entre 16 y 20%, de acuerdo con estimaciones del Aeroclúster de Querétaro. 

El crecimiento podría representar la incorporación de aproximadamente 1,500 nuevos colaboradores en dicha industria, refirió el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral. 

Al cierre del 2017, la industria aeroespacial sumó 8,500 trabajadores, representando un crecimiento de 16% en relación con el año anterior. 

Cuando la industria reporta ere cimientos adoble dígito, expuso, es imperante la necesidad de incrementar su base laboral. 

Durante el 2017, el sector reportó un crecimiento de 27% en facturación y 16 % en generación de pues tos de trabajo, de acuerdo con información del clúster. 

Las demandas de capital humano se concentran en perfiles de ingenieros en cálculo, en análisis estructurales, en Industria 4.0, así como operadores para maquinado, para máquinas de control numérico y centros de maquinado, entre otros. 

"Las personas que necesitamos son ingenieros con experiencias (...) pero también a nivel de operadores que manejen máquinas de 1 millón de dólares, que las tenemos manej ando con operadores que tie nen que ser personas muy especializadas, con altos conocimientos", extemó. 

De acuerdo con el también CEO de ITP Aero en México, los niveles salariales de esta industria están por encima de otras ramas fabriles, al tratarse de uno de los sectores que demanda capacitación en alta tecnológica y especialización de los trabajadores. 
Ejemplificó que en el caso de ingenieros, con hasta 10 años de experiencia, pueden percibir un salario promedio mensual de entre 45,000y 50,000 pesos. 

La mayor necesidad de personal se concentra en perfiles con experiencia, afirmó el presidente del Aeroclúster, tras referir que si bien las universidades logran cubrir perfiles de recién egreso, aún se requiere abastecer las demandas de especialistas experimentados. 
Esta situación ha generado que entre compañías compitan por los perfiles, mediante la oferta de incrementos salariales, lo cual también se ha convertido en una disyuntiva dado que implica que los salarios sean cada vez más inflacionistas./El Ecnomista

también te puede interesar