El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Predominan empresas outsourcing informales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De las 900 empresas outsourcing registradas en México, sólo 100 cuentan con registro ante el IMSS y de éstas 40 por ciento paga impuestos, a pesar de que la industria de la subcontratación está regulada, revela la firma Staffinng Industry Analysts. 

Además, México ocupa el quinto lugar en la industria en América Latina, con un valor en el mercado de mil 457 millones de dólares anuales, revela un estudio realizado por la firma Staffinng Industry Analysts.

El análisis titulado “La subcontratación de empresas en América Latina”, señala que dicha cifra está por debajo de lo que reportan otras naciones de la región, donde el valor total de ese mercado es de 47 mil 800 millones de dólares.

De ese monto, Brasil aporta el volumen más significativo con 35 mil 400 millones de dólares y Colombia, en segundo lugar en el listado, aporta cuatro mil 450 millones.

El análisis enlista las firmas de outsourcing con mayor operación en América Latina, donde destaca la operación de 37 mil empresas de tercerización en Latinoamérica, donde sólo Brasil reporta 35 mil de éstas, aun cuando sigue siendo un mercado con legislación restrictiva.

En su diagnóstico, Staffinng Industry Analysts puntualiza que en el país una quinta parte de los trabajadores labora bajo el esquema de subcontratación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También da a conocer que el primer lugar en la lista de firmas de outsourcing lo ocupa Manpower, con operación en toda la región, seguido por Adecco.

Otros datos que destaca el estudio es que sólo un país en la región, Uruguay, tiene ratificado el Convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce los derechos de firmas de empleo privadas.

también te puede interesar