El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

CONCANACO pide que el aumento al salario mínimo sea gradual

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, consideró que el aumento del salario mínimo debe ser en forma gradual para evitar efectos negativos en la inflación y la pérdida de plazas laborales, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Subrayó que la decisión de incrementar el salario de 88 a 102 pesos diarios, como lo propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) debe tomarse al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y con responsabilidad.

Al cuestionarlo sobre si existen condiciones para dar ese paso con base en la actual inflación -que hoy es superior al 4.0%-, López Campos dijo: "la pregunta es cuántas empresas tienen la capacidad para incrementarlo y mantener la planta laboral".

PUBLICIDAD
 

Lee: Kimberly Clark ve con buenos ojos el alza al salario mínimo que propone AMLO

Ello porque el incremento al salario mínimo general es de aproximadamente 15%, sostuvo el empresario luego de dar los detalles sobre la Casa México Concanaco Servytur, la cual estará instalada en el Centro de Comercio Internacional de Hongqiao de Shanghái, China.

Lee: Coneval ve viable subir el salario mínimo a 176 pesos para 2024

 
PUBLICIDAD
 
 
 
 
PUBLICIDAD
 

Se espera que la Conasami sesione la primera quincena de diciembre para evaluar las condiciones de elevar el salario mínimo general desde 88.36 pesos y hasta los 102 pesos, cifra estimada para alcanzar la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

PUBLICIDAD
 

Recomendación de la CNDH

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) externó este jueves su preocupación por los 2 millones 164,934 trabajadores que, durante el primer semestre de 2018, cobraron un salario mínimo al día (88.36 pesos).

PUBLICIDAD
 

La comisión señaló en un comunicado que tanto la gente que percibe un salario mínimo -el 5.9% de los asalariados del país- y el 4.1% de la población ocupada total, cuyo ingreso mensual es de 2,650.80 pesos mensuales, “están por debajo de la línea de bienestar”, la cual fue de 3,001.17 pesos al mes a agosto de este año.

Lee: López Obrador elevará el salario mínimo a 101 pesos en 2019, dice Esquivel

Ante esta situación, la CNDH emitió una recomendación a los secretarios del Trabajo y Previsión Social (STPS), de desarrollo Social (Sedesol), de Hacienda (SHC); así como al presidente y al consejo de representantes de la Conasami y al Congreso de la Unión para que “lleven a cabo las acciones necesarias para que, desde un enfoque de derechos humanos, se respete el derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que entrará en vigor en 2019”./Expansión

también te puede interesar