El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Bajas laborales en la industria textil mexicana

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La creciente entrada de productos textiles provenientes de países asiáticos y la falta de inversión en ciencia y tecnología son algunas de las razones por las que está industria disminuye su presencia en México y caen sus empleos.

En septiembre de este año, último dato disponible, los empleos en la fabricación de prendas de vestir fueron 138 mil 439 y cayeron 1.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2017, según datos del Inegi.

Pero hace 10 años, en septiembre de 2008 eran 185 mil 798 plazas, es decir, una disminución de 25 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Otra de las razones por las que esta industria pierde terreno en el País, se debe a que el poder de compra del mexicano no es lo suficientemente alto para poder adquirir la producción nacional y prefiere los artículos del extranjero, que en muchos casos se ofrecen a menores precios, principalmente de países asiáticos como China, Taiwán e Indonesia refirió Pablo Romero, analista en macroeconomía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Uno de los aspectos económicos se atribuye a la mano de obra (asiática) que es considerablemente más barata que la mexicana y eso genera bajas de costos, además de que producen a gran escala; México no produce muchas cosas a gran escala, entonces eso genera incrementos de costos", explicó Romero.

Por ejemplo, las importaciones de camisas y blusas para mujer y niñas crecieron 10 por ciento en 2017, respecto a 2016, al adquirir 177 millones 898 mil dólares, de acuerdo con la plataforma Trade Map.

Mientras que hace 10 años, en 2007, las importaciones de esos productos fueron por 74 millones 744 mil dólares.

Además, México no invierte en ciencia y tecnología para disminuir sus costos de producción.

"Muchos de esos países que exportan textiles a México invierten en tecnología, entonces eso también genera caída en los costos de producción por lo tanto pueden vender más barato.

"México no se caracteriza por ser un País que invierta en ciencia y tecnología o en innovación", dijo Romero.

Asimismo, el Gobierno tendría que encaminar sus políticas económicas para impulsar las inversiones, como la disminución de impuestos, agregó.

Por su parte, el empresario debe conseguir sus propios recursos para invertir.

"El propietario debe también de generar sus diversas formas de inversión para invertir en maquinaria, en equipo, ciencia y tecnología, en innovación porque el empresario no está capacitado para solicitar financiamiento, ya sea para importación o creación de maquinaria", concluyó Romero./Reforma

también te puede interesar