El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mejores condiciones laborales, reto del nuevo Gobierno

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El nuevo Gobierno deberá centrar sus esfuerzos en el estímulo de la inversión productiva para incrementar el acervo capital y con la posibilidad de ampliar las fuentes de trabajo con mejores condiciones, afirmó el sector privada La razón es porque "las condiciones laborales siguen reflejando una importante precarización del mercado laboral", remarcó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

A unos días de que concluya la actual administración federal, indicó que el actual mercado laboral no refleja la situación total de la ocupación porque el número de trabajadores afiliados al IMSS representa 38 por ciento de la población ocupada total. 

Apuntó que el número de registros ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al de la economía desde 2013 y hasta el tercer trimestre de 2018, al tener tasas promedio de 3.9 por ciento del IMSS y 2.4 del Producto Interno Bruto (PIB). 

Ese comportamiento del sexenio se refleja en buena medida por la instrumentación del Programa de Formalización del Emplee^ sin embargo, no todos los registros corresponden a nuevos puestos de trabajo, porque buena parte de ellos son trabajadores que ya estaban ocupados y sólo fueron incluidos, expusa Es necesario mejorar las condiciones laborales a través de empleos mejor pagados, lo que contribuye, en mayor medida, a reducir los niveles de pobreza de las familias mexicanas, dijo el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi, la población ocupada total aumentó en 52 millones de personas y, de ellos, el universo de ocupados con ingresos de hasta dos salarios mínimos creció en seis millones. 
Mientras que los ocupados con ingresos superiores a dos salarios mínimos se redujo en casi tres millones de personas, lo que muestra la precariedad de las nuevas contrataciones. 

La precarización del mercado laboral se hace más evidente al observar que se incrementó en 2.7 millones de personas el número de personas que labora más de 48 horas semanas y ganan hasta dos salarios minios, cuando el sexenio pasado creciera en sólo 510 mil, refirió. 

El CEESP reiteró que para contrarrestar esa situación, se debe tener importantes incrementos en la inversión y en la productividad, lo cual estará en función de las políticas públicas que instrumente el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El objetivo es establecer un ambiente de negocios idóneo para la inversión, con un entorno de seguridad y estado de derecho, añadió. /Reforma

también te puede interesar