El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En el 2019, gasto en servicios personales se reducirá en 9 %

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizará el mayor recorte en los recursos que se destinan al rubro de servicios personales, que se refiere al gasto en sueldos, salarios y prestaciones sociales de servidores públicos como doctores, enfermeras, maestros, policías y legisladores. 

Hace unos días, el presidente electo anunció que el presupuesto en este rubro sería por 1 billón 252,000 millones de pesos. 

La cifra significaría una reduc ción de 9.2%, en términos reales considerando una inflación de 3% —como se prevé en los Precriterios Generales de Política Económica—, respecto del presupuesto que se aprobó en el 2018 por 1.3 billones de pesos. 

Es la reducción más alta que se haya percibido desde 1990, año desde donde se tiene registro. En el 2017 se observó la segunda reducción más alta, de 2.6% ,y la tercera fue en el 2004 por 2.3 por ciento. 

Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, indica que este recorte tiene dos caras, pues por un lado está bien que se re duzcan las onerosas prestaciones y salarios que percibían algunos funcionarios , pero por otro lado se pue de presentar una fuga de talentos. 

"Es un rubro del que se ha abusado porque si vemos las nóminas por secretarías, hay algunas que no reflejan el personal que realmente está empleado, es decir, son nóminas que están abultadas. También se ha abusado de ciertos servicios que no tendrían que estar a cargo del erario como los seguros de gastos médicos u otros gastos personales". 

En contraparte, al disminuir los salarios de los servidores públicos, lo que se provoca es que las personas más calificadas van a dejar el servicio público, lo que también podría deteriorar el funcionamiento de algunas dependencias, explicó la especialista en finanzas públicas. 

"Ésa es laparte que tal vez no ha sido considerada por el siguiente gobierno, no tendría por qué tasarse a todos por igual, pues hay personas que por su especialidad o experiencia en ciertos temas y aéreas, merecen una remuneración mayor", acotó. 

A su parecer, las personas que se mantengan dentro del servicio público podrían buscar complementar su salario con otra actividad y estarían trabajando a medias. 

El pasado 13 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo ge neral y particular la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular los salarios y prohibir que cualquiera secretario de Estado, senador, diputado o funcionario público gane más que el presidente de la República. 

Federico Rubli, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó que los recortes salariales no debieron hacerse a raj atabla y sin criterios, y que más que recortar salarios, los legisladores se debieron enfocar en reducir puestos de trabajo que son ineficientes. 

"Estos recortes de reducir a todos los niveles altos de la burocracia es contraproducente porque ponen en riesgo la operación eficiente del sector público. Van a ba tallar bastante en retener y atraer gente capacitada y especializada para desempeñar labores cotidianas del gobierno". 

Ejemplificó el caso de la SHCP, que durante años se ocupó de capacitar y prepara gente para ocupar puestos superiores como jefes de unidad en áreas técnicas, "quizá muchos de ellos no quieran que darse con la reducción de salarios y se irán a buscar un mejor empleo en el sector privado; sus pues tos serán ocupados por gente que, sólo por quedarse ahí, van a hacerse cargo de un puesto que requiere de muchas responsabilidades en el manejo de dinero". 

Rubli mencionó que los bonos de productividad no se debieron eliminar, sino que se debieron establecer criterios más estrictos y selectivos para darlos. "Enlosúltimos años, el bono lo recibían hasta 80 %, lo cual no tiene sentido, pues se su pone que es un reconocimiento por la productividad. Debería estar limitadoal0% de la plantilla". 

Armenta consideró que si bien es un buen paso, el siguiente gobierno debería analizar las funciones de los trabajadores, ya que hay áreas que requieren una especialización, por lo que no se puede tratar igual a un oficinista que puede hacer su trabajo en cualquier dependencia a otro que requiere de especialización y experiencia. /El Economista

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