El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Plantean cambios a salarios máximos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados se unieron para promover una iniciativa de reforma a la recién nacida Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para sepultar la posibilidad de que los funcionarios de los órganos autónomos, de las empresas productivas del Estado, incluso de la próxima Fiscalía General, ganen más que el Presidente de la República.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, signada por los coordinadores de Morena. PAN, PRI, PES. PT, MC, PRD y PVEM, no sólo corrige pifias y desfases de textos jurídicos, sino que especifica quiénes son servidores públicos de la federación y, por lo tanto, no pueden ganar más que el Presidente.

Se trata de los representantes de elección popular, los miembros del Poder Judicial de la Federación, los empleados o toda persona que desempeñe un cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal. así como los servidores públicos de las instituciones y organismos dotados de autonomía y las empresas productivas del Estado.

Establece incluso que el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá transparentar la remuneración total anual de los titulares de los tribunales administrativos de la federación, INE, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Coneval, INAI, Fiscalía General de la República, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, órganos reguladores coordinados en materia energética y cualquier otro ente público de carácter federal paraestatal, autónomo o independiente de los Poderes de la Unión.

"Para la determinación de la remuneración de los servidores públicos indicados en esta fracción, sin prejuicio de la naturaleza y atribuciones que correspondan a los entes públicos respectivos, a falta de superior jerárquico, se considerará como equivalente al Presidente de la República", señala el texto de la iniciativa./Excélsior

también te puede interesar