El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Descontento laboral en Conacyt marca el relevo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Desafortunado fue el cierre de administración en el todavía Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El exdirector, Enrique Cabrero, fue acusado por los trabajadores de "nunca haberlos escuchado ni respetado", por otraparte, queda un vacío e incertidumbre para los colaboradores, pues les fue aplicada la nueva disposición de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que contempla reducción de salarios entre 30 y 50%, por la que según los propios empleados, muchos de ellos recibieron como pago menos de 1,000 pesos, "incluso hubo trabajadores que recibieron un peso de salario", denunciaron. 

El 27 de noviembre del 2018 estaba planeado el informe final de labores encabezado por el doctor Cabrero, pero fue suspendido, ya que los trabajadores ese mismo día por la mañana recibieron el anuncio de que sus prestaciones y remuneración se verían afectadas. "La pretendida cancelación de aproximadamente 30% de nuestro ingreso, de un salario ya de por sí precario". 

En entrevista para El Economista, Arturo Velázquez, representante sindical del Conacyt, explicó: "Nos dijeron que su interpretación era que los derechos adquiridos se perdían, para el personal de base y de confianza —quienes al no tener nada por escrito han estado pegados a nuestras condiciones de trabajo—, prima de antigüedad, vales de despensa, derecho de guardería, comedor, todo se les quitó y a nosotros, los de base, se eliminó la prima de antigüedad. A tres días de dejar Cabrero el cargo, consideramos que fue una medida política a manera de dejar un fuego prendido aquí y alzar a los trabajadores ". 

Ese mismo día, 27 de noviembre, Cabrero recibió alos casi500 empleados afectados y expuso: "Elmotivode su molestia no tuvo que ver con una ocurrencia o decisión que haya tomado el Conacyt". 

Al recibir a los trabajadores que llegaron hasta su oficina con pancar tas y consignas, les dijo que "se trata de una ley que fue aprobada por el Congreso; es una iniciativa de ley en la que nosotros nunca estuvimos de acuerdo y ante las instancias que pudimos lo dijimos. A nosotros como funcionarios nos toca acatar la ley, así estemos en contra, ustedes que son los directamente afectados tienen todos los derechos para que jurídicamente se defiendan de la aplicación de esta ley, nosotros no podemos hacerlo por ustedes ". 

Al final, el hasta entonces titular del Conacyt, ofreció una reunión con la Consejería Jurídica de la Presidencia, en la Secretaría del Trabajo y la comisión de legisladores que estuvieron detrás de esta ley, para con esto, establecer una reunión técnica de trabajo y donde se darían a conocer los resultados antes del cierre de la administración; sin embargo, esto no ocurrió. 

Posteriormente, en una carta de bienvenida a Elena Álvarez Buylla, nueva titular del Conacyt, los trabajadores manifestaron su preocupación: "Esperamos contar con su apoyo y en consecuencia de su trayectoria, podamos seguir desarrollando nuestras labores", se lee en la carta. 

La nueva titular del Conacyt, Elena Álvarez Buylla respondió ayer en una misiva a la quej a de los trabaj adores: " Siento mucho que se hayan afectado sus derechos al reducirse sus ingresos o prestaciones de manera indebida. 

"De acuerdo con el compromiso que hice con ustedes y después del análisis correspondiente, los salarios y prestaciones descontados de forma indebida serán reintegrados tan pronto tengamos acceso a los sistemas del Conacyt. 

"No quise dejar pasar el día de hoy sin comunicarles esta decisión", concluye. /El Economista

también te puede interesar