El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Índice de desempleo disminuye 3.6 por ciento en Campeche: STPS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al cierre del pasado mes de octubre, la planta laboral afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 185 mil 851 trabajadores, lo que representa un incremento de 5 mil 400 plazas en comparación con el mismo período pero de 2017, de acuerdo a datos de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado. 

Radamés Romero Bock, titular de la dependencia, destacó que para el primer trimestre del próximo año se generarán 2 mil 600 nuevos empleos en la industria maquiladora y en el sector energético, para lo cual ya están capacitando a los aspirantes en las áreas específicas. 

El funcionario también dio a conocer que durante los últimos tres años se envió a mil 147 jornaleros a diferentes ciudades de Canadá, y este último año incluyó a personas que laborarán en giros relacionados con la actividad pesquera, además de actividades como la hortícola, la fresera, de manzanas, de flores y árboles navideños. 

Añadió que el indicador de desempleo en Campeche, al cierre del último trimestre del año, es de 3.6 por ciento; por debajo del 4 por ciento que se tenía en el mismo período del año pasado. 

Consideró que 2018 cierra con buenos resultados en materia de generación de empleos; casi 6 mil en actividades formales, y se espera que para el primer trimestre de 2019 se generen cerca de 3 mil plazas, con la apertura de por lo menos dos nuevas maquiladoras y de empresas relacionadas a la actividad petrolera. 

Consideró que aunque en los últimos tres años se han registrado indicadores adversos en materia de empleo, sobre todo en la isla del Carmen, la recuperación económica ha sido paulatina de manera positiva y la muestra son los registros con que cuenta actualmente el IMSS, que es de 125 mil 851 afiliados 

Romero Bock auguró que 2019 será un año importante para la generación de más fuentes de empleo, debido a que varios proyectos industriales se han consolidado en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), tanto en Champotón como en el Carmen. /La Jornada Maya

también te puede interesar