El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Jueces y magistrados colocaron a familiares en nómina

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La investigación fue realizada por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada y se lo entregó al Consejo de la Judicatura Federal CJF y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN.

En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, a sus hijos, a sus hermanos y a sus papás. 

El estudio revela que hay, además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial qae comparten espacio laboral con sus parientes. 

Los datos fueron recabados del 26 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017, en 31 circuitos del país. 

''Y la información, recabadajue corroborada con información del CJF". 

Aunque se identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres. 

Cabe recalcar que los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarlos y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución. 

Esa disposición legal fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes, como evidencia el estudio elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada. 

No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros.

"Claramente influyen en la designación,, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente ningún tipo de responsabilidad", advierte el estudio, del que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) posee ana copia. /Uno Más Uno

también te puede interesar