El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México, entre países con menor desempleo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Al cerrar prácticamente el año, México destaca entre las naciones de la OCDE con la cuarta tasa más baja de desempleo, la cual se ubica en 3,2%, - misma que a su vez es la más baja de la historia-, sólo superada por la de Japón con 2.4%, Islandia, 2.6% y República Checa con 2.2 por ciento. 

Economistas explican que la baja tasa de México se debe a qüe en el país hay una alta proporción de personas que trabajan en el sector informal o en empleo precario, además de que no existe un seguro de desempleo que funcione de manera universal como en los países industrializados, por lo que no hay incentivos de la gente sin trabajo de inscribirse en alguna dependencia declarándose desocupados. 

El Inegi reportó en octubre que 55.31% de los trabajadores en México están relacionados con la economía informal, ya sea porque trabajan directamente en la economía subterránea, el 27.08%, o tienen algún vínculo con empresas formales, el 28.23 por ciento. 
De facto una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional ÍFMI) a México en su reciente reporte de la revisión de la economía mexicana bajo el capítulo IV de su legislación fue la de reducir la informalidad, lo que a su juicio ayudaría a aumentar el.potencial del PIB. 

La OCDE también ha subrayado que "México tiene uno de los niveles más altos de informalidad de la organización con 57% y ésta erosiona el bienestar social y la estabilidad económica". 

El reporte de la tasa de desempleo armonizado de la OCDE precisa que las tasas más altas se detectaron en Grecia con 18.6%, España con 14,80%, Italia con 10.60%, Francia con 8.90%, Finlandia con 7.20% y Bélgica con 6.20 por ciento. 

La tasa promedio de desempleo del la OCDE se mantuvo estableen octubre, en 5.2%. el mismo nivel de septiembre. /Excélsior

también te puede interesar