El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

No habrá aumento salarial en Tijuana: Deitac

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) advirtió que las empresas situadas en la ciudad no tienen la necesidad de aumentar al doble el salario mínimo, como se plantea en la zona libre que anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, debido a que la mayoría de las compañías en la región ofrecen sueldos que están por encima del nivel establecido. 

El presidente de Deitac, Carlos Higuera Espíritu, explicó que el sector empresarial, que es el principal generador de empleo en la re gión, deberá realizar una campaña informativa dirigida a sus empleados para explicar por qué a partir del 1 de enero no verán reflejado en sus percepciones dicho incremento. 

Dijo que a pesar de que la propuesta de López Obrador causó incertidumbre en los diferentes sectores, en el caso de la frontera las empresas no tendrán que preocuparse de aplicar el aumento del do ble del salario mínimo que actualmente reciben los trabajadores, ya que históricamente ese beneficio ya se había aplicado. 

"Tijuana no va a tener un impacto tan fuerte como en otras regiones, lo que significa traducido en números es que el salario actual mínimo que tenemos en el rango en que está junto con los beneficios que ofrecen las empresas, ya supe ra ese incremento que está solicitando el gobierno federal", detalló.

Al tercer trimestre de este año, 50.1% de la población ocupada en Tijuana percibió más de 2 salarios mínimos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Higuera Espíritu aseguró que varias empresas trabajan en realizar un análisis para ver la forma en la que van a poder compaginar los anuncios del gobierno federal con beneficios reales para el trabajador, sin tener un impacto desmedido en la industria, como ofrecer otro tipo de incentivos que pueden ir desde los vales de despensa hasta servicios como el gimnasio. 

Sin embargo, la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex) reportó que en un análisis interno detectaron que por cada 1,000 empleados una empresa aumentaría su costo operativo hasta en un millón de dolares si incrementa su sueldo a 180 pesos por día como salario mínimo. 

La estimación de Incomex es porque a pesar de que la industria maquiladora local informa que sus trabajadores ganan hasta dos o tres veces el mínimo, la realidad es que ese dinero está compuesto por el salario base y compensaciones que juntos superan los 80 pesos. 

El problema, según explicó el director general del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública, Alejandro Gómez, es que el aumento debe ser al sueldo base sin incluir otro tipo de aportaciones como vales de despensa, bonos de puntualidad o por contratación./ El Economista

también te puede interesar