El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

DIF Naucalpan en crisis financiera, empleados exigen pagos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

"¡Queremos que nos paguen!" y "¡Ya trabajé, exigimos nuestros salarios!", gritaron educadoras, sicólogos y empleados del DIF municipal, quienes cerraron las instalaciones de Los Arcos, jardines de niños y bloquearon vialidades, como la avenida Primero de Mayo, para exigir el pago de salarios y aguinaldos.

El municipio mexiquense de Naucalpan vive una crisis financiera a 12 días de que termine la gestión del alcalde Víctor Gálvez Astorga, quien reconoció que todos los días enfrenta amenazas de embargo de cuentas bancarias por orden de magistrados por juicios y laudos que le heredaron sus antecesores en el cargo.

La protesta de profesionistas paralizó la circulación por varias horas en vialidades como San Luis Hatilco, avenida Norteamérica y Gustavo Baz y Primero de Mayo.

Cerca de 300 empleados del DIF cerraron primero las instalaciones de este organismo en Los Arcos, donde bloquearon calles que confluyen entre la Cruz Roja y el fraccionamiento Las Américas.

Al mediodía, los inconformes marcharon por la avenida San Luis Tlatilco hasta llegar a Primero de Mayo, rumbo a Periférico.

Ahí cerraron la circulación en ambos sentidos paralizando el tránsito de miles de autos y camiones que entraron a la Primero de Mayo por Periférico Norte, así como los que venían de la autopista Chamapa-Lechería.

"¡Quincenas y aguinaldo!", gritaron con énfasis los afectados, quienes puntualizaron que quieren completa la gratificación de fin de año: "Nos tocan 60 días de aguinaldo y autoridades sólo nos quieren dar ¡40 días!".

Educadoras del DIF Naucalpan mantuvieron su protesta, pese a que policías vestidos de civil cerca de las 15:15 trataron de retirar el bloqueo a empujones; incluso el comisario Alberto Casarrubias Amaral las conminó, sin éxito a retirar su protesta y permitir el paso de automóviles.

Estamos a 18 de diciembre y aún no recibimos la primer quincena de este mes, que debió de llegar desde el viernes, nuestra familia depende de nuestro salario", reiteraron las mujeres.

"Fuimos al Zócalo capitalino a buscar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y regresamos al Naucalli para hablar con el alcalde panista Víctor Gálvez Astorga, pero muy grosero nos respondió: ''Háganle como quieran, no hay dinero''. Además nos amenazaron con despedirnos de nuestros empleos", señaló la sicóloga del DIF, Lucero Jiménez.

Educadoras, trabajadores de servicios generales, jurídico y sicólogos mantuvieron protestas durante todo el día, pues luego de bloquear por casi tres horas la avenida Primero de Mayo se trasladaron a la presidencia municipal, donde autoridades locales los conminaron a firmar un convenio a cambio del que el mismo 18 de diciembre recibirán el depósito de la primer quincena de diciembre.

"Desde el mes de noviembre las autoridades del DIF nos han venido retrasando el pago de las quincenas, tememos que el alcalde panista Víctor Gálvez Astorga se vaya, por el fin de su administración, y nos quede a deber la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo completo", reiteraron los trabajadores, por lo que exigieron la presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

"Por esta protesta tememos represalias", señaló María Eugenia, una de las docentes, tal como ocurrió con las protestas de noviembre en las que una directora y dos profesoras fueron despedidas de la nómina del DIF municipal./El Universal

también te puede interesar