El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

41 mil 380 nuevos empleos en Querétaro: IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

EN EL periodo de enero a noviembre, la entidad reportó 41,380 nuevos empleos formales registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

A noviembre del presente año, la industria de la transformación y el sector de servicios para empresas , personas y el hogar son las ramas que lideran el número de empleos formales. 

El indicador reportado en los primeros 11 meses del año representa una variación al alza de 38% en relación con la meta anual, que inicialmente se programó en el estado por 30,000 puestos de trabajo. 

El secretario estatal del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, explicó que el 2018 fue un año con incertidumbre para la actividad productiva, sin embargo, por ahora se ha rebasado la meta programada. 

"Fue un año, no complicado, pero con alguna incertidumbre por las elecciones presidenciales; de junio a la fecha se empezaron a mover las empresas, Querétaro no fue la excepción, pero muchas empresas tuvieron la confianza en el estado para volver a invertir", acotó. 

No obstante, al cierre del 2018, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal proyecta una pérdida de entre 8,000 y 10,000 empleos por factores de estacionalidad, como ocurre cada diciembre. 

En noviembre del 2018, Querétaro se ubicó en la sexta posición con una variación anual de 5.1% en puestos de trabajo. 

De acuerdo con el IMSS, por encima de Querétaro se colocaron Baja California (5.2%), Aguascalientes (5.2%), Zacatecas (5.3%), Baja California Sur (7.7%) y QuintanaRoo (9.4por ciento). 

Mientras que las reducciones se dieron en Tabasco (2.2%) y Guerrero (1.0 por ciento). 

La formalización de vacantes a través de ferias de empleo fue una de las estrategias que se desarrollaron en este año, eventos en los que se ha logrado una colocación prome dio de 60% de los asistentes.

De cada 10 personas que acuden a una feria, seis concretan su ingreso al campo laboral, puntualizó Aguilera Rico. 

Este año, en las ferias participaron cerca de 650 empresas, mientras que la colocación se concentró principalmente en los sectores de comercio, servicios e industria. /El Economista

también te puede interesar