El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

"Aumento de salario en México pegará a utilidades en bolsa"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El anuncio del gobierno federal de aumentar los salarios mínimos podría perjudicar las utilidades de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre todo el efecto que tendría en la inflación y eso provocaría un menor crecimiento de la economía interna, coincidieron analistas del medio financiero.

El director general de Análisis de HR Ratings, Félix Boni, adelantó que esperan un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 1.9 % para el próximo año, cifra por debajo de la estimación que considera el gobierno dentro de su Paquete Económico de 2.0 por ciento.

El analista económico de HR Ratings también estimó una inflación para el 2019 de aproximadamente de 4.15%, lo cual podría influir en una menor expansión de la actividad económica para el siguiente año y con ello afectar el crecimiento de los ingresos de las empresas.

Félix Boni informó que el mercado se encuentra preocupado por los niveles alcanzados por la tasa de interés (8%), pues eso también podría reducir las utilidades, sobre todo de aquellas empresas que están endeudas en pesos.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que el aumento de los salarios mínimos tendría un efecto indirecto en las ganancias de las emisoras del mercado bursátil mexicano.

La analista del banco regiomontano explicó que las empresas serían afectadas básicamente por la expectativa de un menor incremento del PIB para el 2019, derivado en parte de la percepción de mayores presiones inflacionarias vía aumento de salarios.

Gabriela Siller mencionó que, de acuerdo con el aumento de 16 % en los salarios mínimos, la inflación podría alcanzar niveles por arriba de 5% de incremento, aunque 15% del total de los asalariados recibiría éste a beneficio.

La especialista dijo que, bajo ese escenario de inflación, la economía interna podría crecer a lo mucho 1.8% para el siguiente año y eso sería un factor que tendería a reducir los ingresos de las compañías, por ende la Bolsa Mexicana de Valores mostraría una ganancia de 5% y finalizaría en 49,000 puntos en el 2019.

Podría presionar inflación aumento al salario mínimo

El socio fundador de SNX Consultores, Carlos Ponce, expuso que lejos de afectar a las empresas que cotizan en la BMV por el aumento del salario mínimo de 16 %, a 102.68 pesos, los trabajadores tendrían más capacidad de compra principalmente para demandar productos de primera necesidad y línea blanca.

"Las utilidades de las emisoras del mercado bursátil mexicano no se verían afectadas por el aumento del salario mínimo, debido a que la mayoría de las empresas no está tasada por este régimen salarial", refirió Carlos Ponce.

El especialista de mercado capitales precisó que existen otros factores que podrían presionar a la inflación doméstica, como la expectativa de una mayor depreciación del tipo de cambio y el aumento de las gasolinas, aunque el escenario de la Bolsa mexicana será complicado para el próximo año./El Economista 

también te puede interesar