El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Busca gobierno que un millón 600 mil dejen de ser "ninis"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El gobierno federal pretende que un millón 600 mil jóvenes dejen de ser ninis al recibir durante un año. 3 mil 600 pesos para capacitación laboral y, finalmente, conseguir un trabajo.

De acuerdo con la meta registrada ante la Secretaría de Hacienda, 71.82 por ciento de los jóvenes beneficiarios del programa, en el cual se invertirán 40 mil millones de pesos en 2019, serán vinculados a algún centro de trabajo.

También se tiene contemplada la meta de que 65 por ciento de los becarios cuenten con capacidades laborales al término del año de vigencia de la beca creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, México sigue estando entre los países de la OCDE con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación.

Estos representan 22% de la población joven, "cifra muy superior al promedio de 15% en la OCDE", además de que las personas jóvenes en condiciones de pobreza (extrema y moderada) y vulnerables representan más de 87% de este grupo.

La dependencia señala que existe una gran brecha de género, ya que las jóvenes mujeres tienen tres veces más probabilidades de no tener empleo, no estudiar, ni recibir capacitación que los hombres.

El programa estará dividido en dos vertientes. La primera de ellas, la educativa, esta dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios.

Esta vertiente será coordinada y operada por la Secretaría de Educación, y con ella se garantizará el acceso a estudios superiores y se otorgarán becas de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.

La segunda vertiente, que se refiere a capacitación en el trabajo, esta dirigida a 2.3 millones de jóvenes, entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan y será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo, por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. A ellos se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

"Una vez concluida la capacitación se dará seguimiento a beneficiarios con miras a lograr su incorporación en el mercado laboral, procurando sean contratados por el trabajo en el cual se capacitaron", señala el documento./Milenio Diario 

también te puede interesar