El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Protestas de empleados del SAT llegan a Palacio Nacional

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Alrededor de las 6:30 de la mañana arribó un grupo de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria de Guerrero a bordo de autobuses y al descender de los mismos se concentraron frente al acceso principal de Palacio Nacional para protestar por los despidos injustificados con cartulinas.

Realizaron un bloqueo y afectaron la vialidad del circuito de Plaza de la Constitución entre Corregidora y Moneda, en la zona Centro.

La policía implementó un operativo de resguardo y de vialidad, y desvió a los conductores a calles alternas.

Los afectados permanecieron en el arroyo vehicular sin importarles las condiciones climáticas frente al acceso principal de Palacio Nacional, lanzaron consignas y mostraron sus cartulinas con la leyenda "Somos Guerrero, SAT-IGUALA".

Minutos después de las 7:00 horas, arribó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a dialogar con ellos y ofrecerles una solución, decidieron replegarse, por lo que una comisión de 10 personas fue recibida por autoridades de Atención Ciudadana.

Guanajuato y Tamaulipas

Trabajadores del Servicio de Administración Tributario (SAT) se reunieron en las oficinas de sus municipios como protesta por los más de 200 despidos que se han dado en Guanajuato.

Como ya lo habían advertido y organizado a través de redes sociales, la mañana de este lunes empleados del SAT de Irapuato y León se plantaron en las instalaciones con cartulinas con mensajes como "No somos la alta burocracia", "Todos somos SAT", "Trato justo y digno, queremos trabajar, el SAT recauda para el gasto público", e incluso hasta un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que expresaban su desacuerdo por los recortes que se han venido haciendo en los últimos días.

"Señor Presidente nosotros venimos aquí a presentarnos, somos la administración de Irapuato, queremos decirle quienes somos antes que nada; somos gente con más de 20, 30 años de servicio, somos gente trabajadora, muchos de nosotros somos empleados certificados; somos gente que labora más de 8 horas al día, somos gente que cumple con cursos, capacitaciones, somos gente realmente comprometida con nuestro trabajo", comentó una servidora del SAT de Irapuato.

"Licenciado Andrés Manuel López Obrador nos despidió a gente capacitada, pedimos nuestra indemnización", expresó otra de las afectadas por ajustes federales.

Por separado, un numeroso grupo de trabajadores despedidos del SAT en Matamoros se manifestó a las afueras de la dependencia al poniente de esta frontera, reclamando su despido al que calificó de una arbitrariedad y abuso de autoridad.

Desde temprana hora, el grupo se apostó en el paso principal de la dependencia portando pancartas, la mayoría en reclamo por el despido masivo que se registró el pasado jueves a más de 100 empleados de la dependencia federal.

"Fue un error votar por Obrador" y "queremos justicia", fueron los principales gritos que se escucharon durante el plantón que los ahora ex empleados del SAT lanzaron para reclamar el despido injustificado.

Una de las empleadas acudió a la protesta en sillas de ruedas, ya que según dijeron, había sido notificada en su casa estando incapacitada, mientras que otro acudió a la cita en muletas.

Dentro de la protesta aseguraron que hay compañeros del SAT que cuentan con más de 30 años y, en algunos casos tenían que hacer sus funciones en brechas y caminos aislados, pero cumplían a pesar de la inseguridad.

El reclamo casi generalizado fue la forma en que se les notificó, obligando a todos a firmar la renuncia.

Hasta el momento, como lo menciono Beatriz Reyes, una de las afectadas, no se les ha pagado la liquidación conforme a la Ley General del Trabajo ni aclarado el motivo por el cual fueron cesados.

Los empleados despedidos aseguraron que esto fue muy cruel, ya que en estas fechas de Navidad estaban a unos días de sus vacaciones, además de que algunos de estos representan el único sustento de sus familias.

Las protestas continuarán, y en caso de entablar una demanda, ésta será en Ciudad de México,

"No tomaron en cuenta la antigüedad de los trabajadores y que algunos de ellos estaban por jubilarse", reclamaron.

"Se nos adeudan vacaciones, prima vacacional, además de que nunca nos aumentaron el sueldo", finalizaron./Milenio Diario 

también te puede interesar