El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salario mínimo no fijará los demás sueldos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del primero de enero de 2019 el salario mínimo recibirá una actualización, con el objetivo de que pueda ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un hogar. 

La Conasami enfatizó que el salario mínimo no se utilizará para fijar los aumentos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral. 

De acuerdo con la información difundida en el DOF, el salario mínimo se aplicará dependiendo de la zona geográfica donde labore el trabajador. 

En el área geográfica denominada ''Zona Libre de la Frontera Norte'' integrada por diversos municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo LeónyTamaulipas se fijó un salario mínimo de 176.72 pesos diarios por jornada de trabajo. 

A su vez, en el área llamada ''Salarios Mínimos Generales'', integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México el salario mínimo ascenderá a 102.68 pesos diarios. 

La población a la cual la Conasami fija el salario mínimo general es la asalariada, es decir, que tiene una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa de trabajo y rige su relación laboral bajo el Apartado A de la Ley Federal del Trabajo. Al tercer trimestre de 2018 sumaron 2 millones 76 mil 894 trabajadores, que representan 3.8 por ciento de la población ocupada total, según cifras del INEGI. 

2.076 MILLONES Son trabajadores de salario mínimo y el 25.7% cuenta con empleo formal. 

5.7% REPRESENTAN De los asalariados totales y el 3.8% de la población ocupada total del país. /El Financiero 

también te puede interesar