El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

AMLO entrega primeras becas de 3,600 a jóvenes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el 10 de enero las primeras tarjetas a quienes se han inscrito al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y que asciende, cada una de ellas, a tres mil 600 pesos mensuales, anunció la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el gobierno federal no esperará a juntar a millones de jóvenes para iniciar este proyecto, pues si ya se tiene a un grupo de ellos y a un número de empresas con vacantes, quiere decir que está funcionando y que se está avanzando en esa propuesta.

Durante la ceremonia en las instalaciones de la STPS de la firma del acuerdo de colaboración con presidentes de Cámaras y Asociaciones del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, aclaró que los padrones de jóvenes que están en poder de la dependencia no se entregarán a ninguna empresa.

"Se dará información general, pero no los padrones", ya que parte de los datos que se tendrían servirían para ubicar en donde hay una mayor demanda de jóvenes que buscan incorporarse a un empleo, aseveró.

Hasta ahora, dijo, se tienen 27 mil vacantes, pero "tenemos aún más jóvenes que vacantes", por los que llamó a que se sumen más empresas, pequeños establecimientos o profesionistas para capacitar a ese grupo de la población.

Alcalde Luján subrayó que el programa más importante del sexenio pretende llegar a 2.3 millones de jóvenes en todo el país para otorgarles capacitación durante un año y luego poder incorporarlos al mundo del trabajo.

La mecánica de ese programa consiste en que una vez que se tiene el registro en la página de Jóvenes Construyendo el Futuro, se elige el centro de trabajo y se genera una ficha, lo cual indica que el registro se ha completado.

Debido que se va a abanderizar a todos los jóvenes, las tarjetas se entregarán en las oficinas estatales del Trabajo, así como en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y en el Infonacot; habrá 162 puntos disponibles y en ese momento se les pueda hacer el pago que dura 12 meses.

Sin embargo, en caso de que a los dos meses haya reporte de que el joven no cumple con el proceso de capacitación, éste puede ser dado de baja por la empresa y sólo tendrá una oportunidad más para volver a inscribirse; en caso de reincidir será dado de baja de manera permanente./Notimex 

también te puede interesar