El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Rechazan resolución en 13 maquiladoras

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Obreros de 13 maquiladoras en las que se declaró inexistente la huelga por parte de la autoridad laboral se negaron ayer a regresar a trabajar al cumplirse el plazo de 24 horas impuesto.

También impiden que empleados que si quieren trabajar ingresen a las empresas.

La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas informó el lunes que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dictó 13 resoluciones en las que declaró la inexistencia de las huelgas porque no se reunieron los requisitos.

En total, 42 maquiladoras con afiliados el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora se fueron a huelga el pasado viernes.

Hasta ayer, 27 plantas habían aceptado las exigencias sindicales de un aumento del 20 por ciento y la entrega de un bono anual de 32 mil 215.40 pesos.

Los beneficios, sin embargo, tienen condiciones, como que los empleados tengan cierto periodo de tiempo en sus puestos, y no aplican a las nuevas contrataciones.

En tanto, Leocadio Mendo Reyes, ex líder del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, inició una huelga de hambre para pedir a las autoridades que intervengan en el conflicto laboral.

"La intervención de personas ajenas al sindicato y la falta de voluntad de las autoridades ha provocado que las empresas estén a punto de irse o cerrar", demandó.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, Rolando González, dijo que el país corre el riesgo de "contagiarse" de paros debido a la falta de legalidad y la presión sindical.//Reforma 

también te puede interesar