El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Analiza Sindicato de la UAM 16 propuestas de solución

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Tras 11 días de huelga, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el sindicato de trabajadores no han llegado a un acuerdo a las peticiones en dos emplazamientos que llevaron a colocar las banderas rojinegras en unidades académicas el 1 de febrero.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UAM (Situam Jorge Dorantes Silva, explicó este domingo 10 de febrero que luego de la última mesa de trabajo con autoridades de la UAM analizan 16 acuerdos planteados por las autoridades universitarias.

Abundó que el resultado de este análisis se llevará al Comité de Huelga para que posiblemente se vuelva a la mesa de trabajo la próxima semana. Aunque todavía no hay fecha acordada.

Destacó que entre los 16 acuerdos propuestos por la rectoría se encuentran temas como plazas, algunos asuntos específicos sobre la Unidad Azcapotzalco, donde no hay personal de base.

Reiteró que hay algunas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y otras violaciones laborales que se deberán analizar.

Los dos principales motivos que llevaron al paro laboral de los trabajadores de la UAM fueron la petición de un aumento salarial del 20% y acusaciones de violaciones al contrato colectivo.

Ante esto, ambas partes se han sentado en dos mesas de trabajo, la primera el 4 de febrero sin éxito alguno, esto porque autoridades de la UAM ofrecieron un aumento de 3.35 por ciento al salario y de retabulación del tres por ciento para personal administrativo de base, académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28 por ciento de incremento al vale de despensa mensual.

La segunda mesa de trabajo fue el 9 de febrero, en donde el secretario general de la universidad, José Antonio de los Reyes Heredia, reiteró la oferta y subrayó que la institución está abierta al diálogo y dispuesta a considerar los planteamientos, siempre y cuando no comprometan la viabilidad financiera de la casa de estudios.

Esto tampoco fue aceptado por el Situam. /La Razón de México 

también te puede interesar