El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sin empleo más de 300 mil personas en la CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Durante el primer mes de este año, 13 mil 342 trabajadores de la Ciudad de México derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdieron su empleo y ya son parte de los más de 300 mil capitalinos que se encuentran desempleados.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la cifra de este enero fue mayor que la del año pasado, cuando la baja fue de cuatro mil 19 puestos.

Las alcaldías que presentan mayores cifras de desempleo son Cuauhtémoc, con 6.7 por ciento; Iztacalco, con 6.5; y Xochimilco, con 6.1.

En caso contrario están Miguel Hidalgo, sin personas desempleadas; Milpa Alta, con 0.6 y Azcapotzalco con 2.7 por ciento, según la dependencia federal.

Por otra parte, datos de la a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que a finales de 2018 había más de 323 mil personas desempleadas. La cifra equivale a un 3.6 por ciento de los habitantes de la capital del país.

Sin embargo, a este número se le deben sumar los empleos del sector informal, que en el mismo periodo, incrementó a dos millones 587 mil personas, de las cuales el 28.80 por ciento desean conseguir un empleo formal, apunta el estudio.

El problema del desempleo en la capital responde en gran medida a las políticas asistencialistas que han emprendido tanto el gobierno federal como local, lo que ha derivado que los beneficiarios -en su mayoría dejen de buscar opciones de trabajo formal./

también te puede interesar