El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Banca crea 13 mil nuevos empleos en 2018

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Durante el año pasado, el sector bancario en México generó poco más de 13 mil nuevos empleos, respecto al número de plazas registradas al cierre de 2017, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la estadística del órgano regulador, al cierre de diciembre del año pasado, el sector bancario cuenta con 253 mil 845 puestos de trabajo, considerando al personal contratado por la propia institución financiera como el personal contratado por terceros.

Lo anterior implica que a pesar de los recortes que anunciaron instituciones como Banorte, por su consolidación con Interacciones, y la reducción de plazas en BBVA Bancomer y Citibanamex, el sector generó 13 mil 178 nuevos puestos de trabajo, en comparación con el número de plazas registradas en 2017, que ascendían a 240 mil 667 lugares.

INSTITUCIONES
Hay que resaltar que, en el caso de Banorte, la reducción en número de empleados derivó de su fusión con Grupo Financiero Interacciones, por duplicidad en algunas de las posiciones; sin embargo, al cierre de 2018, el número de trabajadores fue mayor que al cierre de 2017. En el caso de esta institución financiera se crearon durante el año mil 262 nuevos puestos de trabajo.

En BBVA Bancomer y Citibanamex se habían señalado durante el año algunos recortes asociados a la incorporación tecnológica, que hacía prescindir de algunas posiciones operativas en el banco.

Al cierre de 2018, el número de empleados en Citibanamex fue de 29 mil 717, es decir 665 menos en comparación con el cierre del año anterior.

En tanto, en BBVA Bancomer, a pesar de los recortes anunciados, el banco terminó el año con un incremento en su plantilla laboral de mil 405 trabajadores, para llegar a un total de 32 mil 231 puestos de trabajo contratados de forma directa como por terceros; siendo así la segunda institución que más fuentes de empleo generó en el sector, entre los bancos más grandes que operan en el país.

El primer lugar en generación de empleos fue para Banco Azteca, que durante 2018 creó 7 mil 858 nuevos puestos de trabajo; con lo que al cierre del año acumuló una plantilla laboral de 45 mil 12 trabajadores.

En el caso de Santander, se crearon 828 nuevas plazas laborales, para llegar a un total de 19 mil 422 empleados; en Inbursa se crearon 263, con lo que se alcanzó un total de 5 mil 170 nuevos puestos.

INCLUSIÓN

De acuerdo con Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Económicos y Financieros (Fundef), si bien la incorporación tecnológica en el sector bancario puede provocar una reducción en el número de puestos de trabajo en el sector, el reto de la inclusión financiera en el país también producirá que se sigan generando nuevos empleos en esta industria.

“El reto de inclusión financiera en el país es enorme, por lo que el sector bancario seguirá generando nuevos puestos de trabajo, a pesar de la incorporación tecnológica, pero se requerirán perfiles más especializados, enfocados al uso de nuevas tecnologías y a la atención al cliente, que serán los principales diferenciadores”. /Excélsior 

también te puede interesar