El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cruza Morena a AMLO; no quiere control de Pemex

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A un día de que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discuta el dictamen que permitiría reformar la ley de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó este martes que el Ejecutivo no apoya la iniciativa propuesta por la bancada de Morena.

“Nosotros no aprobamos eso, es decir, en el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido porque no queremos darles pretextos, excusas a los que han saqueado a Pemex. Si ahora nosotros planeamos algo así van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex”, señaló.

La Comisión de Energía tiene previsto discutir este miércoles un dictamen integrado de 84 páginas que propone crear un marco jurídico a favor de la petrolera nacional y de su director general, Octavio Romero Oropeza, a quien se busca dotarlo de atribuciones para que pueda dirigir, ejecutar, administrar y operar la empresa del Estado.

El director de Pemex también podría aplicar estas facultades en las diversas empresas que la componen de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación.

Otro de los cambios que se plantean en el documento es que con la modificación del artículo 8, la petrolera pueda celebrar contratos con terceros para la exploración y extracción, lo que omitiría la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la búsqueda de nuevos socios para Pemex.

Dentro de las líneas de acción de la iniciativa presentada por la diputada Karla Yuritzi Almazán de Morena también se contempla incorporar al titular de Pemex al Consejo de Administración de la empresa, mismo que no podrá sesionar sin su presencia.

Con la iniciativa propuesta por Morena, Romero Oropeza también podría participar en el diseño del plan de negocios de la empresa.//El Financiero

también te puede interesar