El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Juicios laborales serán más rápidos con reforma laboral: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo que la reforma laboral es la más importante en últimos tiempos en esa materia y un asunto pendiente es transitar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales.

“No sólo porque hay que garantizar imparcialidad en la justicia laboral, sino también porque se requería ya de procedimientos más ágiles, expeditos, orales, en presencia del juez y modernos”, que permitan dar rapidez a los actuales juicios que duran muchísimo tiempo en resolverse, sostuvo.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que otra razón de su importancia es garantizar autonomía del órgano que se encargará de todos los registros sindicales del país.

La idea, continuó, es que realmente se respete el derecho de todas y todos los trabajadores a organizarse de manera libre, así como acatar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que es parte de los ejes de la iniciativa.

Alcalde Luján precisó que los tres elementos esenciales que dan cauce a esta iniciativa son el Convenio 98 de la OIT, la reforma constitucional en materia laboral y los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC.

Estos “dan al Congreso el marco a través del cual debe resultar esta ley secundaria”, dijo.

Enfatizó que es fundamental la transición en la justicia laboral y la garantía de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país, de los depósitos de los contratos colectivos y la conciliación que será obligatoria. “Antes de ir a juicio se tendrá que tratar primero de resolver en una mesa de negociación”.

Destacó la importancia de rescatar la negociación colectiva a través de procesos libres y democráticos; que los trabajadores puedan decidir, a través del voto personal libre y secreto, quiénes son sus dirigentes; que se consulte a los trabajadores antes de firmar contratos colectivos y que haya certeza de que los trabajadores y los empleadores están representados en la mesa de negociación. /Notimex 

también te puede interesar