El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Huelgas marcaron el arranque del gobierno

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha marcado con conflictos como los paros laborales por parte de los sindicatos de algunos organismos o dependencias, tras el reciente anuncio sobre el incremento al salario mínimo, el cual ha fomentado que los trabajadores exijan aumentos en sus sueldos sin importar si esto afectará a las instituciones. 

El lunes, el sindicato de los trabajadores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un paro laboral para exigir el respeto a sus primas salariales en materia de aguinaldo y de bonos quincenales. Esta, fue la primera vez que los trabajadores de dicho sindicato realizaron un movimiento de este tipo. 

El movimiento sindical solamente duró un día, y los trabajadores que protestaron en contra de su nuevo presidente, Oscar Rosado Jiménez, levantaron el suceso la noche del lunes, tras llegas al acuerdo de que se establecerán mesas de negociación para resolver dicho asunto. 

Anteriormente, el sindicato de los trabajadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valoires (CNBV), el órgano regulador del sistema financiero nacional, realizó una protesta luego de que se les notificara la sustitución del servicio médico privado que se les otorgaba por el del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

También, el pasado 1 de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), y tras once años de no haber tenido conflicto alguno, los empleados de esta institución acordaron entrar en huelga, para exigir un aumento salarial del 20%. 

En tanto, los empleados del sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comenzaron un paro laboral el pasado 11 de febrero, con el fin de que se respetaran suya “condiciones laborales de trabajo” y el pago inmediato a algunos trabajadores que no recibían su paga desde finales de 2018. 

Además los trabajadores inconformes exigieron en su paro la liberalización de plazas por jubilación y también de la defunción provisionales e interinatos. //24 horas

también te puede interesar