El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Manda Sindicato a volar a la UAM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) acordó rechazar las propuestas hechas hasta ahora por la administración universitaria en materia de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Pero, de acuerdo con Jorge Dorantes, secretario general de la organización de trabajadores, en esas mismas propuestas hay algunos avances sobre los que el sindicato trabajará en las próximas mesas de negociación con las autoridades. 

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició el 1 de febrero y tras 10 sesiones de negociación con la mediación de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no se han logrado acuerdos. 

En conferencia de prensa en la sede sindical, se pidió a la comunidad universitaria tener paciencia frente a la huelga y la lucha de los trabajadores. 

Dos causas 

El sindicato estalló la huelga en demanda de aumento de 20 por ciento al salario y en rechazo a la oferta de la casa de estudios de un incremento salarial de 3.35 por ciento. El otro motivo de la huelga es una demanda de atención a lo que el gremio de trabajadores considera que son violaciones al contrato colectivo de trabajo. 

El sindicato demanda 448 plazas, entre las no cubiertas y de nueva creación. La administración ha ofrecido 218, entre ellas 93 de nueva creación. Dorantes explicó que el sindicato considera insuficiente ese ofrecimiento, pero que se ha analizado y se negociará sobre esa oferta. 

Redistribuir la nómina 

En un pronunciamiento el Situam planteó que el aumento salarial podría hacerse al interior de la universidad si las autoridades destinan a ello recursos que hoy son utilizados para las remuneraciones de funcionarios y mandos medios. 

Indicaron que, de acuerdo con información entregada al sindicato por la administración, la universidad destina anualmente 916 millones de pesos a apoyos y sueldos de funcionarios, mandos académicos y administrativos. 

Los trabajadores estiman que si las autoridades federales otorgaran un aumento del 0.5 por ciento al presupuesto de la UAM se podría otorgar un incremento salarial de 3 por ciento a todo el personal. /La Jornada 

también te puede interesar