El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se incrementa el empleo manufacturero

Por: Redacción//El Pulso Laboral

El personal ocupado en el sector manufacturero se incrementó 3.11 por ciento en 2015, su alza más significativa en cinco años, al considerar las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra sólo es inferior al 3.51 por ciento reportado en 2010.

En el mismo periodo, las remuneraciones lograron su mejor resultado desde el 2008 -cuando aumentaron 0.69 por ciento-, con un crecimiento de 0.61 por ciento.

De acuerdo con los dos datos del instituto, el avance en el personal empleo en la manufactura se deriva de las mayores oportunidades de trabajo abiertas en 17 de las 21 ramas en que desagrega el Inegi al sector.

En ocho casos, el crecimiento del empleo fabril resultó superior al de la industria manufacturera total, destacando fabricación de equipo de transporte con el mejor desempeño, con 6.62 por ciento, aunque se debe considerar que en los últimos años ha disminuido su dinamismo.

Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos incrementó su personal empleado 4.90 por ciento en 2015, tras disminuirlo el año previo.

Fabricación de maquinaria y equipo vio crecer su plantilla de trabajo 4.71 por ciento y sumó seis años de acrecentar su número de empleados.

En el mismo sentido, fabricación de muebles, colchones y persianas subió su personal ocupado 4.61 por ciento y acumuló tres años de expansión.

En el lado de los retrocesos se ubicaron cuatro ramas con descensos en su número de empleos, encabezadas por fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 3.90 menos que en 2014.

La industria química, industria de la madera, así como fabricación de prendas de vestir, ajustaron su personal a la baja durante 2015 en 2.60, 2.49 y 1.10 por ciento, respectivamente.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar