El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Programas de empleo sólo colocaron, en 2018,1 de cada 5 solicitantes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los servicios de vinculación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y sus dependencias estatales, entre los que se encuentran las ferias del empleo, programas de apoyo a éste y los de empleo temporal, lograron colocar en una plaza laboral sólo a uno de cada cinco que lo solicitaron durante 2018. 

De acuerdo con cifras de la dependencia federal, en la que se incluyen las acciones de las secretarías del Trabajo de los gobiernos estatales, el año pasado fueron atendidas 5 millones 186 mil personas en su solicitud en busca empleo, pero sólo poco más de un millón 33 mil logró colocarse en algún puesto laboral. 

El resumen de los servicios de vinculación y subprogramas de apoyo al empleo indica que 4.9 millones de personas buscaron ser vinculadas con una fuente laboral y unas 200 mil acudieron en busca de ser beneficiarias de alguno de los programas de apoyo. 

La mayor demanda, en Ciudad de México y Jalisco 

Ciudad de México y Jalisco es donde se reporta mayor cantidad de personas que acudieron a buscar empleo. En la capital del país hubo poco más de medio millón de personas en actividades de vinculación y subprogramas de apoyo al empleo, pero sólo 118 mil fueron catalogados como actos de colocación. 

En Jalisco, 434 mil personas acudieron a buscar empleo, con una tasa de efectividad ligeramente mejor, ya que 122 mil fueron colocados en algún puesto laboral o en algún programa social. 

Coahuila reportó 395 mil personas que acudieron a solicitar apoyo, de las cuales 66 mil fueron colocadas. Le siguen en la lista los estados de México, Michoacán y Guanajuato. 

El perfil nacional de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, publicado en el presente mes, indica que de 56 millones de personas económicamente activas en el país, un millón 828 mil 591 están catalogados como desocupados al no tener un empleo; aunque también existe otro rubro para trabajadores sin pago y otros en el que se encuentran 2.5 millones de personas, y 12 millones más que laboran por cuenta propia, en muchos casos, en la economía informal. 

Cerca de 40 por ciento de la población desocupada o sin empleo son jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, siendo éste el rango con mayor desempleo en el país. Le sigue el sector de población de entre 30 y 49 años, en el que se encuentra 34 por ciento de quienes no tienen empleo.///La Jornada 

también te puede interesar