El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Interjet enfrenta amenaza de huelga

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las condiciones de trabajo que la aerolínea Interjet pretende imponer a su tripulación son delicadas. Repercutirán en cuestión de fatiga, lo que va de la mano con la falta o pérdida de seguridad en condiciones aéreas, esto es básico para volar.

Así lo dijo uno de los pilotos, quien pidió el anonimato y afirmó que entre dichas condiciones están realizar seis aterrizajes el mismo día, cuando comúnmente y lo recomendable es de hasta máximo cuatro, El problema es que la aerolínea tampoco ofrece una compensación económica por ello, dijo.

Tampoco se pretende brindar flexibilización en los llamados vuelos tecolote o nocturnos.

Si en un mes te los asignan, al tercero tienes un pago de 80 dólares, los cuales te dan junto con tus viáticos. Lo que quiere la empresa es eliminar ese pago y que los vuelos aumenten a cuatro o cinco, afirmó.

Dichas medidas a implementarse son el resultado de que las finanzas no se encuentran sanas desde hace meses. Hubo un recorte de personal de 40 pilotos de una planta de 550, además de más de 150 sobrecargos, personal de mantenimiento, operaciones, y otros sectores que, en total, rondan los 700 empleados.

La aerolínea también sufrió afectación por el alto costo del petróleo y varios aviones Súper Jet 100 tuvieron que ponerse en tierra debido a que la fábrica no ha cumplido con el soporte técnico y de servicio, por lo que el personal mexicano ha tenido, incluso, que canibalizar, quitando partes de uno para ponerle a otros.

La aerolínea Interjet y su sindicato se encuentran en pláticas que cumplan con la ley federal de trabajo, conciliación y arbitraje, para llegar a un acuerdo pacífico antes de irse a una huelga.

La última reunión que había sido programada para los días 20 y 22de marzo, fue aplazada para llegar a un mejor acuerdo. Si no hay arreglo estallamos la huelga, algo que todos los sindicatos hacen, es un proceso natural y normal, comentó el piloto.

Añadió que al momento existe una revisión contractual entre ambas partes. La situación es que la empresa no se declara sana ni en posibilidades de cumplir los pagos y condiciones de sus empleados ese es el pliego petitorio para sus trabajadores. //El Heraldo de México 

también te puede interesar