El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajadores tendrán más de un sindicato; pero sólo uno negociará CCT: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con la reforma laboral, los empleados mexicanos podrán tener más de un sindicato, pero sólo uno, el que tenga el mayor respaldo de los trabajadores, podrá negociar el contrato colectivo, explicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en entrevista para La Silla Roja.

" Es posible que haya varios sindicatos, pero no hay que confundir al que tiene la titularidad del contrato colectivo ; quien tenga la mayoría de votos tendrá la representatividad del contrato colectivo", indicó la funcionaria en la charla con Leonardo Kourchenko y Enrique Quintana.

Añadió que el sindicato que tenga la mayoría del respaldo de los trabajadores deberá tramitar su constancia de representatividad ante dicha dependencia y sólo esa organización podrá negociar el contrato colectivo con el empleador.

"Previo a firmar el contrato colectivo tienes que acreditar que los trabajadores te respaldan ", agregó la titular de la secretaria de Trabajo.

Con esto, detalló, se impide que sindicatos que no sean colectivos chantajeen a los empleadores.

Alcalde abundó que el contrato que se acuerde con la empresa se deberá dar a conocer a todos los trabajadores para que estos opinen si están de acuerdo o no.

El jueves pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma laboral.

La votación en lo general tuvo 467 votos a favor, la cual se avaló más temprano, y luego por 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, fueron aprobadas modificaciones a siete de 104 artículos puestos a debate. Ahora será turnada al Senado para su aprobación.

El dictamen crea las bases para implementar un nuevo sistema de justicia en la materia y fija reglas para el sindicalismo mexicano en cuanto a la forma de elegir a los dirigentes, y establece mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas.//El Financiero 

 

también te puede interesar