El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Madres trabajadoras, 15.8 millones en México: Inegi

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México hay 15 millones 785 mil madres trabajadoras, que representan 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2018.

De este total, 15 millones 396 mil estaban empleadas, mientras que 389 mil se encontraban desempleadas, cifra que representa poco más de la mitad de las trabajadoras que al cierre del año pasado se encontraban en busca de un puesto laboral.

En cuanto a la situación conyugal de las mujeres de 15 años o más con al menos un hijo nacido vivo, se observa un contraste entre las que están vinculadas al mercado laboral y las que no.

Por cada 100 madres económicamente activas, 15 están solteras, mientras que de las que no trabajan o buscan trabajo sólo cinco se encuentran en esta situación. En ambas poblaciones, los porcentajes más altos se concentran en casadas o unidas, y la proporción es mayor en las no económicamente activas por 12.5 puntos porcentuales.

El número de madres trabajadoras ha venido en ascenso al reportar un crecimiento de 25% en los últimos ocho años. El mayor incremento se concentra en las madres ocupadas que tienen entre uno y dos hijos, que pasaron de 6 millones en el cuarto trimestre de 2010 a 8.1 millones al cierre del año pasado. En tanto, las trabajadoras que tienen de tres a cinco hijos pasaron de ser 5 millones a 6.3 millones en el mismo lapso, y aquellas que tienen más de seis hijos disminuyeron marginalmente de 1.2 millones a un millón.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que “las medidas destinadas a promover la armonización de las responsabilidades laborales y familiares, como por ejemplo los servicios para el cuidado de niños, no deben estar dirigidas exclusivamente a las mujeres”.

Para lograr esto, el Convenio 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares de la OIT sienta las bases para crear normas y políticas públicas dirigidas a equilibrar el trabajo y el cuidado de la familia, a fin de que quienes estén en esta situación puedan acceder a un trabajo estable y sin discriminación.

La OIT ha hecho esfuerzos para mejorar el acceso de las mujeres a empleos de calidad. Si bien ha habido progresos en el ámbito educativo, esto no se ha traducido en una mejora en oportunidades laborales. Este organismo expone que en países en desarrollo las mujeres ocupan empleos administrativos, de servicios y en el comercio, así como en ocupaciones elementales.

La posición en el trabajo de mujeres de 15 años y más ocupadas que son madres (14.8 millones) muestra que apenas 3.1% son empleadoras (es decir, contratan personal), 5.8% son trabajadoras sin pago, 26.5% trabajan por cuenta propia y el resto se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas, que representan 64.6%.

Las principales categorías en la ocupación de las madres ocupadas fueron: trabajadores en servicios personales (25.9%), comerciantes (25.5%) y trabajadoras industriales, artesanas o ayudantes (19.3%), mientras que las mujeres sin hijos se emplearon principalmente en el comercio (21.3%), como profesionales, técnicos y trabajadores del arte (18.6%) y oficinistas (16%).

Según la ENOE, en el primer trimestre de 2018 de las mujeres subordinadas remuneradas de 15 años y más con al menos un hijo vivo 40.9% recibe aguinaldo y 35.3% tiene vacaciones con goce de sueldo. Además, de las mujeres subordinadas remuneradas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo 20.7% no recibe alguna prestación. ///El Universal

también te puede interesar