El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven reducción de derechos en CFE

Por: Daniel Lee

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca negociar con nuevos modelos de trabajo que violentan los derechos laborales de los trabajadores, afirmó Joaquín Ortega Esquivel, abogado de sindicatos independientes.

Esto Luego de que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) rompiera ayer con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instando a sus agremiados a no reunirse con personal de la Comisión.

Por medio de una carta difundida en Twitter, su líder Víctor Fuentes llamó a los agremiados a no asistir a las reuniones que planteen cambios en los modelos de trabajo.

“Por este conducto los instruyo a que bajo ninguna circunstancia se presenten a reuniones de trabajo en donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y/o estructuras organizaciones de la CFE derivados de la Reforma Energética y así mismo no permitan la aplicación de ninguna de ellas", indica la carta firmada.

Ortega Esquivel, indicó que se trata de una modificación a las condiciones de trabajo que tendría que haber sido planteadas por la CFE ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y que no pueden ser una decisión unilateral, ni con efecto retroactivo.

Confió en que el sindicato que tiene un peso importante en el país, a través de una disidencia podría rectificar el curso de los acontecimientos.

“El sindicato se ha comportado en las mesas de negociación traicionando los derechos de los trabajadores, pero eso puede cambiar. Hay descontento entre los propios trabajadores por la inestabilidad y zozobra del trabajo, no se sabe si van a trabajar, si tendrán pensiones, es una gran cantidad de afectaciones”, planteó. 

A los trabajadores les quedan distintos medios legales, exigir el cumplimiento del contrato como conflicto colectivo, por medio del emplazamiento de huelga y si se les aplicara la ley de manera retroactiva un juicio de amparo para reforzar y sustentar las demás acciones.

“También podrían sentarse a platicar con la CFE y arreglarse como siempre ha pasado. No podemos ver ahora si es una cortina de humo, pero sabemos que este sindicato nunca se ha caracterizado por ser combativo, ojalá asuma la defensa de los trabajadores”, confió el Licenciado por la UNAM.

Aseguró que un acto contra los contratos de los trabajadores por parte de la CFE sería ilegal, inconstitucional, y violatorio de los derechos humanos.

“Los trabajadores deben estar alerta para defenderse de esta violación. A partir de la reforma hay una conducta sistemática de desconocimiento de garantías fundamentales y vendrán más en otros sectores afectados por las reformas estructurales”, adelantó.

también te puede interesar