El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aplican correcciones a campos agrícolas

Por: Redacción//El Pulso Laboral

De 2008 a 2015 se practicaron mil 381 visitas de inspección a campos agrícolas, y se dictaron 21 mil 881 medidas de seguridad e higiene, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

En un informe enviado a la Cámara de Diputados precisó que en la presente administración se han visitado zonas agrícolas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas, donde se realizaron 221 exámenes de inspección.

Informó que para 2016, la dependencia federal continuará las inspecciones en donde se presumen labores en condiciones de vulnerabilidad; de ahí que se ha instruido a las delegaciones federales del trabajo tener mayor presencia en ese sector.

La Secretaría del Trabajo informó lo anterior en respuesta a un punto de acuerdo por el que se le solicitó promover y vigilar los derechos humanos consagrados en la Constitución, para evitar su transgresión en perjuicio de la libertad laboral de los jornaleros agrícolas. 

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria la dependencia indicó que durante 2015 se inspeccionaron áreas agrícolas, con motivo de quejas o denuncias, en Baja California, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Sonora y Sinaloa.

Destacó que uno de los cuatro ejes de la política laboral de la actual administración, es salvaguardar los derechos de los trabajadores, y personas en situación de vulnerabilidad, así como vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.

Bajo este panorama, se lleva a cabo un operativo especial de inspección dirigido a jornaleros agrícolas, que se realiza de manera permanente desde 2008 y que opera sin previo aviso al patrón, es decir, de manera extraordinaria.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que la finalidad de estos operativos es revisar las condiciones de seguridad e higiene reales en que prestan servicios los trabajadores y detectarse presuntas violaciones.

Refirió que se instaura el procedimiento administrativo sancionador o se da vista a otras autoridades competentes, incluyendo en este último caso las situaciones que muestren una conducta que pudiera ser constitutiva de delito.

también te puede interesar