El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

A la calle 40% del personal en Instituto Mora

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Trabajadores del Instituto Mora denunciaron que debido a los recortes presupuestales mandatados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con la llamada austeridad del nuevo gobierno, alrededor de 40 por ciento del personal de honorarios de ese centro de investigación fue separado de su cargo.

En una misiva que circula en redes sociales, empleados de la categoría de honorarios, quienes fueron despedidos, solicitaron a las autoridades federales no comprometer la labor de los centros públicos de investigación dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se han visto afectados por los recortes, y reconsiderar esa decisión.

Frente a las medidas de austeridad del nuevo gobierno federal, consideramos que es bueno rectificar y ser autocríticos.

Señalaron que el Instituto Mora, incluido en estos centros, ha tomado, entre otras decisiones, la de recortar a 40 por ciento de su personal que cae en la categoría de prestadores de servicios de ­honorarios.

Ocho horas diarias

Afirmaron que están expuestos a precarización y desprotección laboral al ser contratados como proveedores de servicios profesionales, aun cuando cumplen con jornadas de ocho horas diarias, tienen jefes directos a quienes rinden cuentas, pero no cuentan con ninguna prestación.

“Dado lo anterior, y considerando que representamos alrededor de la tercera parte del personal del instituto, rechazamos que se nos incluya en los recortes justificados en el memorando de la SHCP [del 3 de mayo de 2019] bajo la reducción de gastos de ‘subcontratacion de servicios con terceros’, pues nosotros trabajamos para, y en su mayoría exclusivamente, el Instituto Mora.”

Los empleados de este instituto se sumaron a las diversas peticiones y cartas elaboradas por académicos y directivos de los centros de investigación afectados, solicitando al Conacyt y a la SHCP reconsiderar dicha decisión.

“El trabajo académico es sustancial para el país, y el desarrollo de conocimiento –así como la operatividad de los centros– depende de la labor de académicos, directivos, trabajadores y profesionales dentro de la categoría de pago de honorarios.”

Consideraron que la aplicación del presupuesto y de las nuevas disposiciones de austeridad deben transparentarse en su totalidad, con el fin de que la comunidad entera del Instituto Mora esté tranquila y confíe en la administración ante el panorama difícil que se ­presenta. //La Jornada 

también te puede interesar