El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salarios bajos registran crecimiento

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los salarios que cotizan los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan con una tendencia de crecimiento. Sin embargo, hay una ligera caída en el porcentaje de aquellos que ganan más, informó Citibanamex en su reporte económico semanal.

En el primer cuatrimestre de 2019, del total de los empleados asegurados en el IMSS, 43.7% percibió hasta 2 salarios mínimos. En ese mismo periodo, pero de 2018, el porcentaje era de 40.5. En cambio, el grupo de quienes obtienen entre 5 y 10 salarios mínimos disminuyó en 1.4% en el mismo periodo.

En abril de este año, indica el informe, el salario promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS se ubicó en 373.7 pesos por día. Es decir, ganan al mes alrededor de 11,211 pesos. Esto implica que en el primer cuatrimestre del año, el salario promedio, en términos reales, acumuló un aumento anual de 2.6%, el mayor incremento en los últimos 16 años.

Efecto faro
Ese incremento “es el mayor para cualquier cuatrimestre desde septiembre-diciembre de 2003”. Los analistas del banco explican esta alza como un posible “efecto faro” por el aumento del salario mínimo que se logró a principios de este año.

Luego de una ardua batalla por subir el salario mínimo, se acordó definir en 102.68 pesos diarios la cifra general. En la frontera norte llegó hasta 176.72 pesos por jornada.

“El incremento de los salarios reales es positivo para las perspectivas del consumo”, apunta el reporte. Esto podría ayudar a compensar “la desaceleración del empleo”, registrada desde mediados de 2018. “También estimamos que tendrá un cierto efecto en la inflación del año”.

De acuerdo con el Observatorio del Trabajo Digno, 15.6 millones de personas que reciben un salario y tienen un empleador no ganan lo suficiente para cubrir el costo total de una canasta básica. Es decir, más de la mitad de los trabajadores no tienen un empleo decente, en términos de lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto crecieron únicamente los empleos de baja remuneración, aquellos de menos de 8,500 pesos al mes. Además, se perdieron 2 millones de empleos con salarios superiores a esa cantidad, indica el observatorio, conformado por la agrupación Acción Ciudadana contra la Pobreza. //Factor Capital Humano

 

también te puede interesar